Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

1. Ecos de las candidaturas. La prensa continúa con la mirada puesta en los procesos internos de los partidos, en especial, en el futuro de Marcelo Ebrard. Mientras La Razón afirma en su portada que Morena y el Movimiento Ciudadano le “abren las puertas del fuero a Ebrard”. La Jornada cita a un integrante de Morena da por perdida una candidatura para el ex Jefe de Gobierno pues considera que ya pasaron los tiempos.
En Milenio, Jesús Zambrano señala que las candidaturas de René Bejarano y Marcelo Ebrard habrían sido políticamente inconvenientes para el PRD.
Para cerrar con el cuadro, ese diario publica como nota principal una entrevista con el líder del PRD, Carlos Navarrete, en la que advierte que “a todo partido le puede salir un Abarca” en referencia al ex alcalde de Iguala.
Finalmente, El Universal denuncia que en el PAN del DF dejaron las candidaturas para mujeres en las Jefaturas Delegacionales en donde ese partido no tiene oportunidad, en contraste algunos de sus dirigentes, como Federico Döring o Jorge Romero, tiene posiciones aseguradas. Uno como candidato a diputado federal por el distrito que siempre han ganado, el otro como primero en la lista de sus candidatos plurinominales.

2. Noticias desde los estados. El diario Reforma muestra los efectos de una ciudad sin policías – Oaxaca- pues se encuentran en paro. Señala que han crecido los hechos de violencia. Por su parte
Gabino Cué dice que no les pagará a los agentes que no trabajen.
Mientras en Guerrero un grupo de encapuchados quemaron la sede de los burócratas. Para Excélsior no hay duda de que los responsables son integrantes de la Ceteg.
En más de ese estado, La Jornada reporta que reiniciarán las clases en la Normal de Ayotzinapa, aunque será por internet.
Ayotzinapa también es tema por la declaración del nuevo cardenal de Morelia que señaló que en México se alienta la insurrección a partir del uso político del caso Ayotzinapa.
Por último, la ciudad de México también aparece en las portadas del día. Mientras La Razón hace un elogio del programa de bicicletas, El Universal exhibe su mal arranque en la delegación Benito Juárez. Este diario también señala que aunque las autoridades capitalinas reportan una mejoría en la seguridad, la percepción de los habitantes va en sentido contrario.

3. Numeritos. Y vamos con temas económicos, La Jornada pone como su nota principal el recorte de Pemex que bajará 62 mi millones de pesos de su gasto. Eso implica la cancelación de proyectos de inversión. También habrá un recorte de 26 % en el programa antiviolencia del Gobierno Federal. En este marco Milenio publica una entrevista con Luis Videgaray en al que afirma que lo más urgente es “reconstruir la confianza pública.”

4. Más de la pipa. Ayer tanto el gobierno federal como el local ofrecieron más datos sobre el accidente en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Afirman que la culpa fue de la empresa gasera. Detectaron fallas en las mangueras producto de falta de mantenimiento y malas reparaciones. La pipa, además, entregaba menos gas del que reportaba. El tema aparece en las portadas de Reforma, Excélsior y Milenio.

5. La batalla por la transparencia. El tema gana terreno, Reforma afirma que legisladores del PRI y Verde escucharon las preocupaciones del IFAI que ve retrocesos en la ley que buscaban aprobar esas bancadas. Por su parte El Universal muestra cómo funcionarios que se han negado a entregar información han quedado sin sanción pues esa tarea la toca a la Secretaría de la Función Pública.
Y hablando de estos temas hoy Reforma exhibe como la SEP asignó, en 2013, contratos millonarios a instituciones que no tenían la capacidad para cumplirlos. Fue el caso de unas asignaciones a la Universidad Autónoma del Estado de México y al Instituto Nacional de Administración Pública, el INAP.

6. Agresiones a los medios. Hoy dos primeras planas denuncian ataques. Es el caso del diario Reforma, que recibió el respaldo de Artículo 19 y Amnistía Internacional por la agresión que sufrió uno de sus distribuidores en Tlalnepantla, y de La Jornada, que denuncia con una foto en su primera plana que fue quemado el vehículo de uno de los fotógrafos de La Jornada Zacatecas. El director del diario considera el hecho como un acto de intimidación.

Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este martes. Magnífico día para todos.

IMG_4953

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s