1. Inseguridad en la agenda. Dos mensajes contrastan en la prensa de este viernes. Por un lado, el optimismo del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong que en la primera plana de Milenio, y en la portada de Excélsior, aparece con una polémica declaración: “México hoy, más seguro que hace 10 años”.

Más allá de los datos duros que avalen o no el dicho, contrasta con las notas del diario Reforma que dan cuenta de un funcionario de la PGR en Jalisco que participaba en una banda de secuestradores que asesinaba a sus víctimas. También reporta, igual que Milenio, el secuestro y asesinato de un joven poblano que estudiaba en el Tec. El cuadro queda completo con las protestas contra la policía de Naucalpan, bajo la lupa desde hace varios días.

2. Reproche a EU. Diarios como El Universal, y en especial La Razón, destacan un hecho de violencia en Estados Unidos. Un mexicano de origen michoacano fue abatido por policías cuando ya se había rendido. El gobierno mexicano a través de la Cancillería reprochó el uso de fuerza letal y pidió que se investigue el hecho.

3. Caos en el aire. Reforma y Milenio reportan el efecto que tuvo una falla en el radar del aeropuerto de la Ciudad de México. Como saldo fueron afectadas las operaciones en 28 aeropuertos nacionales y 15 del extranjero. Pasajeros tuvieron que esperar por horas o llegar a destinos distintos a los que tenían planeados.

4. Surtido rico. Es viernes (y qué bueno) pero en ese sentido parece lunes. Hay muchos temas en agenda. Por ejemplo, Reforma sigue con el tema de la multiprogración de los canales de Televisa y Tv Azteca. Hoy publica la versión del Ifetel que dice que no les cobrará porque de hacerlo inhibiría la innovación.
También denuncia la alianza entre el gobierno federal y el Partido Verde. Esta semana el IMSS y el ISSSTE lanzaron un programa piloto de vales de medicinas en el DF, justo a tiempo para que el PV pueda decir que es una promesa cumplida en sus anuncios de televisión y espectaculares.
Y en más de la grilla El Universal publica una entrevista con dirigentes del PRD en la que se deslindan de los escándalos en Guerrero. Afirman estar libres de culpa.

5. Más de la Línea 12. Y en este tema, que ya podría ser una sección fija, hay también varias noticias. La Jornada, por ejemplo, dice que sin certificación no se abrirán las estaciones que permanecen cerradas de la línea dorada. Cita a Mancera que afirma que tendrá que tener el aval de las empresas encargadas de la rehabilitación.
Por su parte Excélsior se refiere a las conclusiones de la comisión investigadora del caso, y afirma que “nada se hizo bien en la línea 12”. Finalmente El Universal publica como su nota principal que “castigan a firmas que dieron aval a Ebrard para L12”.

6. Y cerramos con la economía. Hay de todo, desde una ligera recuperación del peso frente al dólar (que cerró en 14.90 ayer) hasta las advertencias del Banco de México que no pinta un buen panorama para este año. Según La Jornada Banxico advierte que “la deuda pública no es favorable a la economía”. Señala que su crecimiento en los últimos dos años es un factor negativo. Por su parte El Universal destaca que “Banxico advierte escenario negativo para crecimiento”. Afirma que la caída del precio del petróleo afectará la inversión en el país.

Hasta aquí lo más destacado en esta movida agenda de viernes. Gracias por seguirme en @MarioCampos y les deseo que tengan un magnífico fin de semana.

IMG_4919

Anuncios