Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

Se acabaron las vacaciones (al menos las mías) y con mucho gusto los saludos de vuelta con lo más destacado en la prensa. Espero que el año que inicia sea muy bueno para cada uno de ustedes y sus familias. Reciban un fuerte abrazo.

Y vamos con los temas del día. Como pueden ver en la imagen de las primeras planas el año laboral empieza con una agenda muy dispersa, floja. Se nota que muchos definidores habituales de la agenda siguen sin trabajar y eso permite que cada medio empuje sus propios temas. Y aquí van las seis del lunes empezando por:

1. Surtido rico. Dentro de todas las notas destacan varias de escándalo. Es el caso de la afición del presidente del PRI por los relojes. El también ex gobernador del Edomex, César Camacho, tiene al menos dos piezas de más de 700 mil pesos cada uno. Solo el recuento del diario muestra relojes con un valor de más de dos millones y medio de pesos.

El diario también publica un caso probado de corrupción en un municipio queretano donde piden moches a los contratistas.

En tanto Milenio señala cómo es desigual el combate a la corrupción. Mientras el DF apenas ha sido revisado entidades como Baja California han tenido cientos de auditorías.

Excélsior por su parte denuncia que cárteles mexicanos trafican con droga adquirida legalmente en Estados Unidos.

Y ojo al mensaje de El Universal que hace eco del Consejo Coordinador Empresarial que pide que revisen los impuestos para que la economía pueda crecer. Sobre el mismo actor Excélsior destaca más sus perspectivas de crecimiento y menos los reclamos al gobierno.

2. Mensaje de año nuevo de EPN. Solo La Razón destaca el mensaje como la nota principal del día. (“México no puede seguir igual”).

Ayer en cadena nacional el presidente habló de la unidad, del combate a la impunidad y planteó siete acciones para el arranque de año, casi todas ya conocidas desde hace meses como el reparto de televisiones, la cancelación de las tarifas de larga distancia o el fin de los aumentos graduales de la gasolina a cambio de un aumento único que ya empezó este año. El tema en general es consignado pero sin mucho peso.

Por su parte La Jornada destaca que “Con sus políticas en entredicho hoy llega EPN a Washington”. Se refiere a esta visita que según El Universal tendrá tres temas centrales: seguridad, migración y derechos humanos. El diario consigna que temas como Ayotzinapa y Tlatlaya estarán en la agenda en el encuentro Obama-Peña.

3. Dos notas del sector energético. Una en Reforma que denuncia cómo el año pasado Pemex tuvo una muy baja efectividad en la exploración. La caída con respecto al año anterior fue de 66 por ciento de éxito a 33.

Por su parte Milenio destaca que será hasta 2018 cuando quede al libre mercado el precio de la gasolina en México.

4. Nuevo cardenal mexicano. Tanto Milenio como Excélsior destacan que entre los nombramientos hechos por el Papa Francisco este fin de semana se encuentra un mexicano. Se trata de Suárez Inda, Arzobispo de Morelia que fue nombrado como Cardenal.

5. Lunes deportivo. La prensa mexicana destaca en este lunes el triunfo de los Vaqueros de Dallas. Señalan que fue una victoria muy sufrida sobre los Leones de Detroit (24-20). Quedaron ya definidos los partidos de la ronda divisional.

6. Dan espalda a alcalde en NY. Para diarios como La Jornada, Excélsior y El Universal es nota (y foto) de portada el gesto de policías que ayer se voltearon ante el alcalde Bill de Blasio. La protesta fue en el marco de los funerales por la muerte de dos agentes en el clima de tensión racial que se vive en EU.

Hasta aquí lo más destacado en este arranque de semana. Felices Reyes para todos y nos leemos mañana por acá.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/754/2649500/files/2015/01/img_4497.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s