Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

1. Todo sobre las protestas. La agenda del día concentra la mirada en las movilizaciones de ayer. Interesante el tratamiento de los distintos medios. Milenio, por ejemplo, dice que fue una “marchan en paz; (con) disturbios solo en DF y Guerrero”, aunque destaca en su primera plana la foto de encapuchados atacando un banco.

El diario también hace un recuento de los hechos en varias entidades. “En Chilpancingo la Ceteg vandaliza la procuraduría estatal y quema patrullas; en Oaxaca maestros bloquean por tres horas el aeropuerto; en Michoacán bloquean accesos a Lázaro Cárdenas y la zona industrial; en Guadalajara escritores, diseñadores y editores se movilizan en la FIL”.

Reforma por su parte dice que “sube protesta de tono” y muestra tres fotos de las protestas, dos violentas y una que retrata el papel de la CNDH que hizo en un momento de la marcha una valla entre los granaderos y los manifestantes.

El Universal señala que el “vandalismo opaca otra vez protestas” y presenta una foto del templete en el Angel; La Jornada es el único que pone el acento en el mensaje de los padres de los estudiantes desaparecidos: “Peña, tú no eres Ayotzinapa”, y es también el único que coloca como protagonista a la marcha de los que marcharon en paz y no a los que otros diarios describieron como 30 o 40 provocadores que fueron los que hicieron los destrozos sobre Reforma.

La foto de los vándalos también aparece en La Razón que titula “minoría mancha, otra vez, marcha pacífica”.

La prensa en general consigna que las marchas fueron por el segundo aniversario del Presidente Peña Nieto y por los hechos de Iguala.

Algunos diarios mantienen la atención sobre el caso de Sandino Bucio. La Razón publica que sus padres han trabajado alguna vez (en 2011) con funcionarios de izquierda como Martí Batres y Clara Brugada. La Jornada retoma la entrevista que realizó Carmen Aristegui a Sandino Bucio en la que admitió participar en los disturbios del 20 de noviembre en la avenida Ignacio Zaragoza.

Ese diario también denuncia que la PGR trató a los 11 detenidos – que fueron puestos en libertad por falta de pruebas – como reos de alta peligrosidad.

2. Manda EPN sus propuestas. Ayer el Presidente Peña Nieto envió al Congreso sus iniciativas en las que propone modificaciones a siete artículos de la Constitución. De ser aprobadas implicaría la creación del Mando único policial. Eso significa pasar de 1800 policías (controladas en cada municipio) a 32 mandos en todo el país. Los municipios deberían pagar a los gobiernos estatales por la seguridad que reciban.

El documento también marca cuál sería la ruta para disolver un municipio infiltrado por el crimen. De ser el caso la Fiscalía General de la República (que deberá reemplazar a la PGR) pediría a Gobernación que solicite al Senado la intervención.

Según el PRI y el PRD las nuevas leyes podrían quedar aprobadas antes del 15 de diciembre en un periodo extroardinario, aunque hoy Reforma destaca que el PAN se opone a los cambios e incluso al periodo extraordinario.

Milenio por su parte publica declaraciones del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, que defiende sus propuestas. Señala que hasta ahora el mando único falló (en los estados donde ya se aplica) porque era voluntarista. En tanto el Secretario Osorio Chong declaró que el nuevo mando tardaría en aplicarse entre año y medio y dos años.

Por su parte El Universal destaca que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México pidió que el gobierno mexicano establezca plazos para el cumplimiento del decálogo que anunció hace unos días.

En otros temas, la prensa destaca que ayer el presidente Peña Nieto arrancó su tercer año en Chiapas. Ahí se dijo insatisfecho con lo hasta ahora alcanzado. También fue día de cambios en la Sedena, hay nuevo Subsecretario de la Defensa y nuevo titular en la Oficialía Mayor.

3. Lunes negro: en dólar, bolsa y petróleo. Algunos medios reportan las malas cifras de ayer. En petróleo, por ejemplo, la mezcla mexicana cayó 10 por ciento hasta los 62.26 dólares por barril. Es el nivel más bajo desde mayo de 2010.

En tanto el dólar se vendió en 14.28 pesos, es el precio más caro desde junio de 2012.

Y mientras la Bolsa bajó 1.8 por ciento. Ayer fue nombrado Jaime Ruiz Sacristán como nuevo presidente de la Bolsa Mexicanas de Valores en substitución de Luis Téllez. El relevo es partir de 1 de enero de 2015.

Ante este panorama Excélsior destaca declaraciones del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien dice que el mercado cambiario funciona con orden y liquidez.

4. Notas aisladas. Son notas menores pero vale la pena echarles un ojo. Reforma denuncia que el Sindicato de petroleros gastó 448 millones de pesos en un terreno ilegal y no apto para construcción; por su parte Excélsior exhibe que el INBA gastó 63 millones de pesos en un predio que hoy se usa como estacionamiento.

Y ya en otros campos, La Jornada destaca que Grupo Carso invertirá 54 mil 700 millones en México en 2015; y El Universal ofrece una encuesta que muestra que el 53 por ciento de los mexicanos considera que la salida de Cuauhtémoc Cárdenas debilita al PRD. Un 31 por ciento piensa lo contrario.

5. Anuncia Obama cambios en la policía. Según reporta Reforma, el Presidente de Estados Unidos anunció un plan para que los oficiales usen cámaras corporales a fin de monitorear su interacción con civiles. Este anuncio se produce después de la violencia en Ferguson, primero por la muerte de un joven a manos de un policía y después por los abusos policiacos contra manifestantes que expresaban su enojo por el fallo que dejó sin cargos al policía responsable de la
muerte.

6. Regresa House of Cards. Es una frivolidad pero es una gran frivolidad. Ayer se anunció que la exitosa serie de Netflix estará disponible a partir de febrero del próximo año. Como anécdota la cuenta oficial tuiteaba lo mismo en inglés que en español e interactuaba con los que hacían referencias a la serie y el lanzamiento.

Hasta aquí lo más destacado en este día. Los invito a que me acompañen hoy a las 9 pm en ForoTV con un programa especial sobre el Estado de Derecho y las reformas propuestas para mejorarlo. Que sea un magnífico día para todos y nos leemos mañana por aquí.

IMG_4178.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s