1. Guerrero: se calienta más el conflicto. Integrantes del magisterio -en paricular de la CETEG- y estudiantes normalistas se manifestaron ayer en Chilpancingo. En las protestas incendiaron Palacio de Gobierno, la alcaldía y realizaron también actos contra el Congreso local.

Diarios como Reforma, El Universal, Excélsior, Milenio y La Jornada publican imágenes del lugar incendiado y del trabajo de los bomberos.

En la movilización demandaron la aparición con vida de los estudiantes de Ayotzinapa, así como la renuncia del gobernador.

Milenio y Excélsior también consignan que al conflicto se sumarán estudiantes de Michoacán que habrían tomado 21 autobuses para trasladarse a Guerrero.

El Universal destaca la recomendación de EU para no viajar al estado.

Como complemento, El Universal y Excélsior reportan que hay 20 policías detenidos por los hechos en los que resultó herido un estudiante alemán del Tec de Monterrey luego de que confundieran el vehículo en que viajaba, con el de unos secuestradores.

2. El tema del ébola llegó a la agenda doméstica. En México se preparó al personal de siete hospitales – 100 trabajadores- ante la llegada de posibles casos. Según Milenio, la Secretaría de Salud distribuyó el protocolo de actuación a todos los estados.

Por su parte La Razón especifica que el lugar para atender posibles pacientes sería el Centro nacional de investigación y atención a quemados del Instituto de Rehabilitación, dadas las características de aislamiento que tiene el lugar. Pero atención, hoy Reforma publica que el 8 de octubre trabajadores sindicalizados de ese lugar entregaron una carta afirmando que no tratarían a pacientes con ébola.

Como complemento Excélsior informa que la directora de la OMS considera que el mundo no está listo para atender una emergencia sostenida como la actual.

Por último, El Universal señala que el foco de un posible caso sería la frontera sur por la falta de controles. Señala que históricamente se tiene registrada la entrada de migrantes originarios de países donde hay presencia del virus.

3. Se suman maestros y trabajadores a los estudiantes del Poli. Hoy entregan su pliego petitorio ante la SEP y Gobernación.

Por su parte La Razón hoy publica declaraciones de algunos integrantes de Morena que expresan su apoyo al movimiento estudiantil.

4. Ecos de la línea 12. Para La Jornada es noticia porque el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, habría avalado un contrato desventajoso para el metro con un tipo de cambio de 16 pesos. El acuerdo habría sido por 15 años.

Por su parte Milenio destaca que el GDF asumirá la reparación de la línea 12 “sin afectar los programas sociales”.

En tanto Excélsior reporta que ICA, Carso y Alstom rechazan el plan de liquidación de sus contratos con el Proyecto Metro.

5. ¿Va bien o mal la economía nacional? Notable la diferencia en la cobertura sobre este tema. Mientras La Jornada destaca como su nota principal que está “Deprimido el consumo en el mercado interno: Inegi” y asegura que se encuentra en el nivel más bajo en 5 años, Excélsior destaca que “crece 2.4 el consumo privado”. Sin más datos de contexto parece una buena cifra.

6. Dos notas de la agenda global. El nobel de economía para Jean Tirole. El economista francés fue reconocido por sus teorías sobre la regulación de los mercados.

Por otro lado El Universal y Reforma destacan la postura del Sínodo de Obispos que revisa los temas de familia y que en un documento llamó a la Iglesia a reconocer los “dones y cualidades” de las personas homosexuales. El documento plantea si se les está abriendo un espacio en las comunidades.

Hasta aquí lo más destacado en este martes. Gracias como siempre por compartir este ejercicio y nos leemos mañana. Magnífico día para todos.

IMG_3365.JPG

Anuncios