Seis noticias que debes saber antes de salir de casa (y un pilón)

Publicado por

Hoy la prensa ofrece mucho material interesante lo que me obligaba dejar fuera notas como la llegada del Chicharito al Madrid o los reportes sobre el campamento de entrenamiento de los zetas que fue desmontado en Veracruz. Pero así es esto y por eso aquí les comparto las notas con más presencia en este martes.

1. La foto de rigor. En solo 15 minutos el Secretario de Gobernación entregó a los líderes del congreso – los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Barbosa- el segundo informe de gobierno. Lo más llamativo del encuentro era la militancia de los legisladores. La prensa también destaca el mensaje del Secretario de Gobernación reconociendo la buena relación con el Congreso.

La imagen de la entrega aparece en las primeras planas de Milenio, La Razón, El Universal y Excélsior. Notable que la foto de los coordinadores perredistas no está en la portada de La Jornada, que prefirió colocar una foto del presidente y su esposa en el acto en que anunció el envío de la iniciativa preferente.

2. Manda EPN iniciativa preferente para ley sobre niños, niñas y adolescentes. La propuesta -según destaca La Razón- incluye multas de 200 mil pesos a quienes solapen el bullying. También contempla la creación de procuradurías especializadas y aumenta un año la edad para trabajar de 14 a 15 años.

Como complemento, Excélsior agrega que la iniciativa plantea hasta cárcel para quienes fomenten “la cultura de la violencia, lesione los derechos a la privacidad de los menores y haga apología del delito.”

Es la primera vez que el presidente Peña Nieto usa este recurso que obliga al Congreso a votar la propuesta (a favor o en contra) en un periodo máximo de treinta días.

3. Historias de desastres. Hoy La Jornada pone la lupa sobre tres casos: la simulación de Grupo México que sólo habría limpiado durante un día la contaminación en el Río Sonora. Sobre el caso, Excélsior reporta que la Profepa habría puesto un segundo sello de clausura temporal en la mina causante de la contaminación lo que habría reducido su producción en un 30 por ciento.

La segunda historia del día es la muerte de miles de peces en Cajititlan, Jalisco. (53 toneladas). Si bien La Jornada dice que hasta ahora se desconocen las causas de este hecho, Excélsior lo atribuye a la contaminación de la tequilera Reserva del Señor.

Para cerrar con el triste recuento, La Jornada y Reforma advierten sobre los daños ambientales por un nuevo derrame de gasolina en Tierra Blanca, Veracruz. La fuga, dice Reforma, fue nuevamente por una toma clandestina.

Como complemento, aunque en otra nota, Reforma cita a un alto mando militar que señala que la ordeña de ductos sirve para financiar a los cárteles de la droga.

4. Contratan a maestros sin exámenes. A la CNTE de Oaxaca le otorgaron de manera directa 945 plazas interinas. En contraste sólo dejaron 175 para los que compitieron por un lugar a través del examen. El tema está presente en las portadas de Milenio y Excélsior.

Sobre los maestros escribe también hoy El Universal aunque con un enfoque distinto. El diario hace eco de un reporte del SNTE y la CNDH que documenta el clima de violencia que enfrentan los maestros dentro de los salones de clase.

5. La FIL premia a Claudio Magris. Excélsior, El Universal y La Razón destacan el premio al escritor italiano reconocido por sus trabajos “sobre las fronteras y las identidades”.

6. La OTAN arma su fuerza de respuesta rápida. La nota no aparece en ninguna portada nacional pero merece su atención. El reporte publicado, entre otros por el New York Times, señala que el nuevo grupo tendría cuatro mil miembros y sería capaz de responder en 48 horas. La propuesta será avalada en la reunión que sostendrán los países miembros el jueves y viernes. El objetivo del encuentro es frenar las aspiraciones expansionistas de Rusia sobre Ucrania.

Y mientras -en otro de los focos de conflicto- los alemanes aprueban el envío de armas a los kurdos que se enfrentan al Estado Islámico en el norte de Irak, al tiempo que el gobierno inglés busca la manera de prohibir al regreso a su país de aquellos ingleses que militan en el Estado Islámico en Irak y Siria y que podrían constituir una amenaza terrorista.

… Y el pilón. La nota de hoy (y seguro de buena parte del día) es el anuncio de la ampliación del aeropuerto que se construirá en Texcoco. Se prevé que el anuncio lo haga hoy el presidente en el mensaje que de a las 11 am.

Ya la prensa del día adelanta varios detalles. Reforma dice que el 40 por ciento de la ampliación se pagará con el impuesto que paguen los pasajeros en la actual sede y en la ampliación; El Universal muestra algunas imágenes de cómo sería la ampliación y Excélsior destaca que el costo de la nueva obra será de 120 mil millones de pesos.

Hasta aquí lo más destacado. Gracias por compartir este ejercicio y les deseo como siempre que tengan un magnífico día.

IMG_2645.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s