Seis noticias que debes saber antes de salir de casa.

Publicado por

Sólo un actor – Miguel Angel Mancera- tiene una presencia destacada en la prensa del día. El resto de la agenda se presenta muy dispersa, con cada diario empujando sus propias preocupaciones.

Pero veamos lo más destacado en este arranque del fin de semana:

1. Mancera defiende su propuesta. Como adelantó ayer El Universal, el Jefe de Gobierno propone aumentar el salario diario a 82.86 pesos. La meta para el final de sexenio sería 171 pesos al día.

Mancera insiste en que es necesario separar el uso del salario como referente para multas, derechos e impuestos, entre otros. Llamó a un gran debate nacional sobre el tema y presentó un decálogo sobre el mismo.

2. Parcial levantamiento de la emergencia por la mina en Cananea. La Jornada señala que de acuerdo a las mediciones de las autoridades disminuyeron los niveles de contaminación y por eso ya van a reabrir más de 500 pozos de extracción de agua.

La Razón por su parte registra que podría tardar hasta 5 años la limpia del río Sonora. La primera etapa de reparación del daño, dice el diario, podría costar 100 millones de pesos.

Finalmente, Excélsior consigna el temor de las afectados de que los daños causados a su salud sean permanentes.

3.Cártel de cárteles. Aunque es una nota aislada merece un apartado único. Reforma publica con base en reportes del gobierno de México y de Estados Unidos que podría nacer un gran cártel de cárteles.

El tema habría sido discutido en una reunión de los líderes de cuatro grupos. El encuentro habría sido en el mes de junio y habrían asistido representantes de los Zetas, el grupo de Jalisco, Nueva Generación, los Carrillo Fuentes y los Beltrán Leyva.

4. Surtido rico. Hay muchos temas aislados que sólo aparecen en las portadas de un diario pero que merecen atención.

Milenio resalta que “emergencias se disparan por robo a ductos”; según La Jornada, un tribunal declaró libre de todo cargo a Napoleón Gómez Urrutia; Excélsior publica que hacen fraudes con tarjetas del sistema de transporte del DF y La Razón recicla un tema y afirma que de acuerdo a peritajes federales, un “cohetón de infiltrados” mató a menor en Puebla.

Y sólo para que no los tome por sorpresa, este domingo se realiza el
Maratón de la Ciudad de México.

5. Cientos de soldados rusos combaten en Ucrania. Sin duda es una de las principales fuentes de tensión en la arena internacional. Tanto el gobierno ucraniano como países de la OTAN acreditan que hay tropas rusas del lado de los separatistas ucranianos pro rusos. Ucrania demanda que el tema sea discutido en el Consejo de Seguridad de la ONU.

6. El Estado Islámico mata a 250 soldados de Siria. La historia -retomada también en Excélsior- da cuenta de la crueldad de este grupo que mantiene el control de un gran territorio entre Iraq y Siria.

Las imágenes muestran a los cientos de soldados capturados en una caminata hacia lo que sería su ejecución. Por su parte, el New York Times registra con preocupación que se han sumado docenas de ciudadanos estadounidenses al Estado Islámico.

Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Les deseo que tengan un magnífico fin de semana. Y gracias por compartir.

IMG_2577.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s