Seis noticias que debes saber antes de salir de casa (y un triste pilón)

Publicado por

1. Incendio en el PAN. La difusión – vía Reporte Indigo – del video en el que un grupo de diputados del PAN aparece en una fiesta privada con bailarinas de un table, podría costarle el puesto a su coordinador parlamentario. Ayer el diputado Luis Alberto Villarreal (quien también asistió a la fiesta) puso en manos de Gustavo Madero (presidente del PAN) su continuidad. Para medios como Excélsior es un hecho que se dará el relevo luego de la difusión del material que fue grabado hace siete meses, en el contexto de la sesión parlamentaria que realizaron los panistas en Puerto Vallarta.

Pero el diputado Luis Alberto Villarreal no es el único del que se habla en las primeras planas del día, su hermano Ricardo – también diputado federal – aparece en la portada de Reforma por ser socio de una empresa que posee casinos. Antes el legislador había negado tener negocios en ese rubro.

Y en el marco de estas notas se da a conocer que no habrá bono de 500 millones para los 500 diputados como denunció el lunes Ricardo Monreal. Según consignan Reforma y La Jornada, era sólo una propuesta en un documento de trabajo pero no se incluirá en el presupuesto para el 2015, último año de la actual legislatura.

2. Le echan montón a Mancera. En lo que parece ser una demostración de fuerza del gobierno federal, ayer tanto los empresarios (Consejo Mexicano de Negocios y Consejo Coordinador Empresarial), como organismos sindicales (CTM e integrantes de la UNT), firmaron un documento en el que toman distancia de la propuesta de Miguel Angel Mancera de aumentar el salario mínimo.

En la postura también sobresalen los planteamientos del Secretario del Trabajo federal que coincide en que se debe desvincular el salario como pago, de su uso como un referente para el establecimiento de multas y otros bienes y servicios.

Por cierto, el gobierno capitalino también es nota para diversos medios por el tema de la línea 12 del Metro. El mensaje que se repite en diversos espacios es que podría sancionar a 19 personas por las irregularidades en las obras. Entre los sancionables se encontraríanEnrique Horcasitas (ex director del Proyecto Metro) y Francisco Bojórquez (ex director del Metro con Marcelo Ebrard)

3. Y el presidente Peña presume sus reformas. En un hecho inusual, La Razón, Reforma y Excélsior destacan en sus portadas un texto del presidente (“Reformas en acción”) en el que habla del impacto de las nuevas leyes aprobadas. La difusión se produce en un día importante pues hoy Pemex (y esa será la nota de hoy y mañana) dará a conocer las zonas que forman parte de la llamada Ronda Cero, que establece las zonas de exclusividad para la exploración y explotación para Pemex.

En los próximos días también se irán adelantando detalles de la Ronda Uno y de lo que podría ser licitado para compañías privadas en el primer semestre del próximo año. Según Excélsior se trata del 60 por ciento de todas las reservas del país, lo que equivale a 82 mil millones de barriles.

4. Cae la “Elba” de Hidalgo. Así presenta Reforma la noticia de la acción de la PGR en contra de Mirna García López, ex secretaria del SNTE en esa entidad. A la ex líder – “cómplice de Elba”, dice la Razón – se le acusa de haber retirado de cuentas del sindicato más de 123 millones de pesos cuando ya no tenía formalmente el control sobre las finanzas.

5. Avalan el uso de medicamentos experimentales contra el ébola. La Organización Mundial de la Salud avaló el uso de esos fármacos en doctores que combaten este brote, en el contexto de la crisis que ya ha provocado más de mil muertes en Africa. Los medicamentos – hasta ahora probados en animales – ya fueron administrados a los dos pacientes que fueron trasladados a EU y que presentaron mejoría. También – dice la prensa – fue suministrado al sacerdote español que fue trasladado a su país para ser atendido y que ayer murió. Sobre el tema, Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU pidió no caer en pánico.

6. ¿Nuevos colchoneros mexicanos? Según los diarios mexicanos, el Atlético de Madrid tendrá a dos mexicanos en sus filas para el próximo torneo. A las versiones sobre el fichaje de Raúl Jiménez (América), ahora se suman las notas que dan como un hecho la contratación de Diego Gama, de apenas 18 años, actual jugador del Toluca.

… y el triste pilón. Aunque no hay una sola nota que destaque sí vale la pena consignar las notas sobre inseguridad. Mientras Milenio hace eco del secretario de Gobernación que dice que han bajado los delitos en el país, Reforma publica una nota sobre el incremento de los secuestros en Valle de Bravo en el Estado de México. Por su parte, El Universal ofrece una entrevista con un alcalde de Michoacán en el que da cuenta de cómo todos los presidentes municipales fueron presionados por el narco en esa entidad.

IMG_2256.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s