Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by

[Confieso que hoy batallé con este ejercicio porque en realidad hay tres grandes notas en la agenda del día: las leyes energéticas – tema que domina todas las primeras planas-, las notas sobre legisladores y la muerte de Robin Williams, actor de Despertares, la Sociedad de los poetas muertos y Jumanji, entre muchas otras. Pero vamos a los detalles]

1. Promulga el presidente Peña Nieto las 21 leyes energéticas que regulan la participación privada y pública en el sector. Se trata de la foto y la nota del día.

El presidente y algunos de sus colaboradores se llevan las primeras planas, no sólo por la promulgación y los discursos optimistas sino por el anuncio de 10 medidas que buscan acelerar la puesta en marcha de la reforma energética.

Destaca que adelantaron un mes lo que se conoce como ronda cero y uno. En el primer caso es la definición de las zonas en las que Pemex tiene exclusividad para su exploración y exploración. En el segundo se trata de definir aquellas zonas en que se asociará con otras empresas mediante licitaciones.

Además de esas dos medidas el gobierno meterá velocidad a la formación de las nuevas instancias creadas por las leyes y propondrá a los candidatos para integrarlas.

Además se crearán los nuevos fondos para el manejo de los recursos, se trabajará en la capacitación de especialistas, se emitirán reglamentos, definirá la reestructuración del Instituto Mexicano del Petróleo, y se estableceran algunas políticas ambientales.

Con esta implementación, dijo el Presidente, se quitan las barreras para que crezca la economía gracias a lo que La Razón llama “la mayor transformación en cinco décadas”.

Como complemento al tema, La Jornada destaca que los panistas siguen “empecinados” en adjudicarse la “victoria”, porque “sienten que enterraron el cardenismo”.

2. La prensa se llena de historias de diputados. La primera nota sobresale en las portadas de Reforma y La Jornada. El destape provino del legislador Ricardo Monreal que ayer denunció que para el próximo año los diputados se preparan un bono de 500 millones. La propuesta para el presupuesto es de un millón para cada uno como pago adicional por los ocho meses de trabajo en periodos ordinarios. Ese monto se sumaría a sus ingresos por dietas, aguinaldos y prestaciones.

Por su parte El Universal publica que las bancadas del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Partido Nueva Alianza recibieron casi 225 millones de pesos entre marzo de 2013 y marzo de 2014 adicionales a las partidas asignadas para su operación.

A eso se suma el escándalo por la filtración de la fiesta de los panistas en su plenaria en Puerto Vallarta. Según Gustavo Madero, presidente del partido, podrían ser castigados los diputados que aparecen en un video con unas bailarinas de un table dance por dañar la imagen de su partido. En twitter, el coordinador de la bancada panista le dijo a Reporte Índigo -medio que dio a conocer el video- que la visita fue en horario no laboral y sin relación con las actividades formales del grupo parlamentario.

3. Propone Mancera salario mínimo de 80 pesos. A pesar de las críticas del sector privado, sigue viva -el menos en medios- la propuesta del Jefe de Gobierno.

Según destacan Reforma, Milenio y El Universal, el Jefe de gobierno propone poner en marcha su propuesta para aumenta el salario mínimo a 80 pesos. (Hoy está en 67 pesos al día en el DF). La propuesta incluiría incentivos fiscales para las empresas que enfrente dificultad para cumplir.

4. Atiende el SAT plegarias de las iglesias. Reforma mantiene la lupa sobre este tema. La novedad es que el Sistema de Administración Tributaria pospuso cuatro meses la entrada en vigor de la fiscalización digital de las limosnas. La medida sigue viva pero ahora será en enero de 2015 y no en septiembre de este año cuando se aplique la obligación de registrar su contabilidad vía internet.

5. Javier Aguirre fue presentado como técnico de la selección japonesa de futbol. La nota sólo aparece destaca en la primera plana de Excélsior. Aguirre, quien llevó a la selección mexicana a dos mundiales, deja el futbol español para llevar al mundial en Rusia al equipo de Japón.

6. Muere Robin Williams. La nota la habrán visto, leído y escuchado desde ayer. A los 63 años murió en California el ganador de un Oscar. Se presume suicidio luego de enfrentar una batalla contra la depresión.

IMG_2243-0.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s