Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by

1. ¿Legisladores se sacan la lotería con las reformas? El tema político de este cierre de semana lo puso en la agenda el diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal. El legislador ayer regresó a la tesorería de la cámara 15 millones de pesos que le habían depositado a su bancada. El diputado supone (y así lo consignan La Jornada y Reforma) que los depósitos estaban relacionados con el debate sobre las reformas. Señala que fueron tres depósitos desde el 15 de octubre y que ya antes había intentado devolver esos recursos. El Universal publica en su portada que la bancada del PRD habría recibido 30 millones.

Reforma recuerda que ya hace unos días otra legisladora del Movimiento Ciudadano había dicho en tribuna que cada vez que se votaba una reforma, se les hacían depósitos.

En respuesta a estas denuncias el comité de administración de la Cámara dice que nada tenía que ver ese dinero con el debate de las reformas y que esas “subvenciones extraordinarias” – como se les denomina – no son irregulares pues forman parte del presupuesto 2014 firmado incluso por el propio Ricardo Monreal.

Y ya que hablamos de las cuentas en San Lázaro, El Universal reporta que la actual legislatura ha gastado 55 millones de pesos en viajes al exterior, 38 millones en vuelos y 17 millones en viáticos.

2. Mancera ofrece aumento al salario mínimo para el 2015, le llueven críticas. Hoy es el día más crítico para la propuesta del Jefe de Gobierno de aumentar el salario mínimo. Milenio hace eco de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que recuerda que el gobernante del DF no tiene esa atribución. Califica la idea como una ocurrencia.

Las críticas también vienen desde Banco de México. El gobernador Agustín Carstens advierte que un aumento de los salarios sin que esté acompañado de un incremento en la productividad, sólo generaría un efecto inflacionario que en los hechos afectaría más los ingresos de los trabajadores. Hoy también se puede leer el rechazo de los organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex.

3. Aunque ya terminó el debate en el Congreso, los medios nos ofrecen algunos ecos de la reforma energética. Excélsior, por ejemplo, repite el mensaje de que la reforma fue la más debatida en la historia por el número de horas dedicadas y las reservas hechas a las propuestas originales.

Por su parte, La Jornada retoma a especialistas que afirman que la fórmula de la ocupación temporal de terrenos, como quedó consignada en la ley, es en realidad una “expropiación simulada”; en tanto El Universal dice que el nuevo marco legal rebasa al árbitro antimonopólico, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que en un reporte reconoce las necesidades y retos que le impone la reforma.

4. Nada como un incendio para captar la atención de los medios. Así lo confirman las portadas de Milenio, Reforma y El Universal, entre otros, que publican en sus primeras planas imágenes del fuego provocado por un ducto de gas roto en el municipio de San Pedro en Nuevo León. La fractura fue por la caída de un poste. Si bien dos mil personas fueron desalojadas, no se reportaron personas heridas.

Y ya que hablamos de energéticos, comparto dos historias de Pemex que desataca Reforma. La primera, porque una de las empresas involucradas con la banda que robaba combustible tenía entre sus clientes a dependencias del gobierno de Jalisco; la segunda, sobre el fallido intento de una banda por robar un ducto de Pemex de 1.2 kilómetros de extensión en Villahermosa, Tabasco.

5. ¿Caerá Napito? Excélsior hace eco del anuncio de ayer de la PGR, que logró que Interpol emitiera una ficha roja, es decir de captura, en contra de Napoleón Gómez Urrutia. Les recuerdo que se trata del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que está acusado de fraude en contra de su gremio desde hace muchos años. El líder sindical sigue viviendo en Canadá.

6. Autoriza Obama bombardeos sobre Irak. Y Putin declara guerra comercial a Obama. Las notas internacionales hoy pesan poco en la agenda de la prensa nacional pero se trata de temas importantes. Las tensiones en la política global se expresan en dos frentes. Por un lado en Irak (tema principal del New York Times) en donde el presidente Obama autorizó bombardeos sobre los rebeldes que dice EU amenazan la seguridad incluso de sus intereses y representantes. El aval ha sido interpretado como un regreso a las hostilidades aunque Obama ha dicho que no enviará tropas de tierra.

El otro frente pasa por Rusia que ha respondido a las sanciones de EU y la Unión Europea por su política hacia Ucrania. En respuesta el gobierno de Putin ha prohibido la entrada a su país de un conjunto de productos europeos y estadounidenses. Incluso ha dicho el gobierno ruso que evalúa cerrar partes de su espacio aéreo a determinadas compañías. Veremos qué pasa.

¿Listo para compartir este ejercicio? ¡Gracias!

IMG_2166.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s