Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

En la agenda de este jueves hay cuatro grandes notas que dominan el panorama y dos más que pese a ser aisladas merecen atención.

1. Ya hay reforma de Pemex y CFE. Ayer el Senado aprobó el dictamen que faltaba y con eso quedó listo el proceso en la cancha del Congreso. En términos generales se trata del gran cambio que abre el campo energético al sector privado. Para Milenio es un “hecho consumado” la reforma, al tiempo que La Jornada destaca que todo el proceso se llevó más de 110 horas de discusión. Según La Razón es “la reforma más importante en 70 años”.

Se prevé que la reforma sea promulgada la próxima semana por el presidente Peña Nieto. En diarios como El Universal se pueden ver algunos análisis del contenido de todo el paquete aprobado por el Congreso.

2. Se mantiene en agenda el debate sobre el salario mínimo. Aunque perdió presencia, algunos diarios mantienen el tema en sus primeras planas. Para Milenio lo más relevante fue el dicho del Secretario del Trabajo del gobierno federal que consideró peligroso jugar con los minisalarios; El Universal por su parte publica una entrevista con Miguel Angel Mancera – el promotor principal del tema – en la que afirma que el alza a salarios, es una decisión política y reitera que debe ser gradual.

La prensa consigna también reacciones del sector privado. Mientras el Consejo Coordinador Empresarial pide que se debata sin presiones en el marco de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la Coparmex dice que es la formalidad y no el salario mínimo la clave para elevar el nivel de vida.

3. Más del caso de las tag. Buena parte de los diarios consignan que habrá un solo tag para pagar en cualquier carretera a partir de noviembre. Reforma recuerda que esa medida estaba originalmente prevista para agosto. El tema volvió a las primeras planas por que ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ofreció disculpas por el caos de los últimos días. Señala que fue un error de difusión, que habrá una investigación para determinar responsables y atribuye los problemas a “desacuerdos entre el anterior y el nuevo proveedor”, según Excélsior.

4. Desmantelan red de robo de combustible. Ayer por la noche la PGR ofreció la información en una rueda de prensa. Llama la atención que el tema sólo aparece en la primera plana de Reforma. El operativo se realizó en tres entidades y en el mismo habrían detenido a cinco operadores importantes de esa organización que robaba miles de litros al día. La acción de la procuraduría fue en Jalisco, Querétaro y el Distrito Federal.

5. Lanza acciones promigrantes en México. El Universal reporta en su primera plana que activistas y Organizaciones de la sociedad civil lanzaron desde hace varios meses una estrategia jurídica para presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El objetivo es que la Corte determine que no son legales las retenciones en las estaciones migratorias. Aunque el tema parece muy técnico y será tardado, podría tener implicaciones importantes en caso de que resulte exitoso el plan.

Y hablando de estos temas, en Estados Unidos el vicepresidente Joseph Biden señaló que su país será juzgado por cómo trate a los niños migrantes, al tiempo que en Nuevo México se estableció una cuarentena por un brote de varicela entre 600 migrantes según reporta Milenio.

6. Se activan las alarmas por ébola. La Organización Mundial de la Salud está en alerta por el repunte de casos en África y analiza en Ginebra si este brote constituye una “emergencia internacional para la salud pública”. En tres días crecieron 108 casos más y murieron 45 personas en Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria. La cifra de muertos desde que empezó este brote es de 932.

La Secretaría de Salud en México rechaza que existan riesgos para el país. En Estados Unidos el Centro para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) elevó su nivel de alerta a nivel uno, debido al potencial de la epidemia de afectar muchas vidas. Este nivel no se establecía desde el 2009 con el brote de AH1N1.

¿Quieres compartir este ejercicio en tus redes sociales?

IMG_2153.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s