Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

[Hoy el análisis requiere una introducción pues parecería que en realidad sólo hay una nota: las campañas electorales rumbo al
2015. Aunque se presenten como noticias separadas es difícil pensar que unas no tienen que ver con otras. Lo que se ve es una clara lucha de todos los actores -el Presidente, el Jefe de Gobierno, el PRI, el PAN y el PRD- por ganar simpatías y eventualmente votos. Con esa mirada recomiendo ver el recuento de hoy]

1. Arriba el PRI en las encuestas. Reforma publica la primera encuesta rumbo a las elecciones federales del 2015. Señala que en la intención de voto para diputados federales el PRI es amplio favorito con el 40%, seguido del PAN con 22 , el PRD con 16 y Morena de AMLO con el 7 por ciento.

2. Perdonan los priístas a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Tanto Reforma como Milenio consignan las palabras del Presidente del PRI, César Camacho, que reconoció al acusado ex líder del PRI en la capital como un personaje importante para su partido. Dijo que mantendrá las puertas abiertas.

Cabe recordar que Gutiérrez de la Torre se separó del cargo luego de ser acusado -primer en medios y luego en la procuraduría capitalina- por contratar edecanes a las que también se les pedía que tuvieran relaciones sexuales con el entonces dirigente.

Por su parte, Milenio difunde declaraciones del presidente del PAN que dice que su partido amarrará las manos al gobierno federal.

3. Mancera se sube al escenario con el debate por el salario mínimo. Es el día del Jefe de Gobierno en la prensa. Mancera, dice La Razón, arranca plan para elevar minisalarios que tienen un rezago de 35 años. Eso lo dijo en un foro sobre el tema que hoy es ampliamente difundido. De este encuentro, dice el GDF, saldrá la propuesta que hará al gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el foro -consignan La Jornada y el Universal- participó también el rector de la UNAM, José Narro, que dijo que en México no se puede ignorar la desigualdad.

Por su parte, Milenio registra que hubo un reclamo del gobierno federal a Mancera por el tema del salario mínimo. Condenó el uso del tema con fines electorales y como bandera política.

4. Listo el penúltimo dictamen de las leyes energéticas y sigue la guerra de interpretaciones para saber si es bueno o malo lo aprobado.

Para La Jornada la nota es que aprueban PAN y PRI más ventaja para las petroleras al permitirles deducir, por ejemplo, los pagos que hagan a los dueños de las tierras que ocupen; Excélsior por su parte destaca como su principal que habrá más recursos para los estados petroleros.

Pero la batalla no sólo es en medios sino entre actores políticos. La Jornada consiga las protestas en el senado por el PRD que usó la leyenda: “México no los perdonará”. En contraste otros medios destacan que el presidente Peña Nieto reconoció la madurez política del congreso, al tiempo que los panistas presumen “La reforma es nuestra, no de Peña Nieto”.

Es decir, que mientras unos se deslindan de las nuevas leyes, otros se pelean por quedarse con el mérito de su aprobación.

Por cierto, hoy el presidente se saca la foto y aparece en varias portadas con el Checo Pérez, al que invitó a la inauguración de una obra y para mostrarles “cómo conduce el Presidente”.

5. Roban documentos en la Benito Juárez. Aunque es una nota aislada que sólo publica la Razón vale la pena destacar el robo de registros de licencias a Jorge Romero, el jefe delegacional del PAN en Benito Juárez. Los permisos robados eran de la empresa que le vendió un departamento con un muy buen precio. La firma, dice el diario, tiene 27 desarrollos en la delegación y del robo no se informó a la contraloría del GDF.

6. Dos buenas del mundo. La prensa destaca, por un lado, que una de las fundadoras de las las abuelas de la Plaza de mayo halló a su nieto. Por el otro, que inició en Gaza una tregua de 72 horas. Esperemos qué ahora sí se cumpla. Por lo pronto la prensa destaca el retiro de la infantería de Israel de la franja de Gaza.

¿Me ayudas a compartir este análisis en tus redes sociales?

20140806-073923-27563673.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s