Seis noticias que debes saber antes de salir de casa (y un pilón)

Publicado por

1. En el 2012 los participantes en la economía informal generaron el 26 por ciento del Producto Interno Bruto. El dato fue dado a conocer ayer por el INEGI. Si bien el dato que más destaca en la prensa es la aportación de la informalidad a la riqueza nacional, la cifran que me parece más relevante es que el 59.8 por ciento de la población ocupada, es decir, 29.3 millones de personas, se encontraban en la informalidad. Para darle su justa dimensión hablamos de 6 de cada 10 empleos.

Cabe recordar que la informalidad abarca desde la producción del campo para autoconsumo y el comercio en las calles, hasta aquellas personas que trabajando con empresas formales, no tienen prestaciones sociales.

2. Fausto Vallejo defiende a su hijo; Rodrigo Vallejo dice que vio a la Tuta porque lo “levantaron”. Lo primero que hay que decir es que estaban equivocadas las notas que ayer daban como un hecho que Rodrigo Vallejo ya había sido llevado a declarar ante la PGR. El hijo mayor del ex gobernador sigue en libertad y ayer declaró que si se reunió con Servando Gómez fue porque lo llevaron por la fuerza. La PGR ha dicho que lo investigará y le hará llegar un citatorio.

Por su parte su padre, Fausto Vallejo, hizo una declaración comprensible: que si es culpable de algo que lo castiguen pero que espera que la autoridad tome en cuenta si fue llevado por la fuerza a la reunión con la Tuta. Es notable que la prensa destaca sólo la primera parte de la frase: si es culpable que lo castiguen.

3 Pemex bajo la lupa. Los diputados ayer avalaron que los pasivos laborales de Pemex y CFE sean absorbidos por el gobierno federal. Según el diputado priísta Manlio Fabio Beltrones (citado por La Jornada) la operación de las empresas sería un desastre sin esa medida.

Sobre el tema El Universal presenta la opinión de expertos que consideran que la medida era necesaria pero que está incompleta pues era el momento para revisar el tema de las pensiones de Pemex y hasta las condiciones en que opera su sindicato. Por su parte Excélsior publica que uno de los destinos de los excedentes que genere Pemex, será justo el pago de los pasivos laborales de Pemex y CFE.

Ayer dentro de las leyes aprobadas también quedó confirmado el cambio de “empresas paraestatales” a “empresas productivas del estado” con autonomía presupuestal. Milenio destaca que en debate de ayer en la Cámara de Diputados los legisladores del PRD se manifestaron por 10 minutos en contra de lo aprobado.

Para cerrar el tema, hoy Milenio pone el acento en las finanzas de Pemex que enfrenta nueve juicios por 21,725 millones de pesos; al tiempo que Reforma mantiene la lupa sobre el manejo de los recursos del sindicato petrolero a manos de Ricardo Aldana, su tesorero y actual diputado federal por el PRI. El diario cuestiona los movimientos que ha hecho en el marco del litigio con una compañía de Texas que tiene una demanda contra el sindicato por 1,400 millones de dólares.

4. El gobierno de Moreno Valle se defiende. Si hace unos días la nota fue la muerte del niño José Luis Alberto Tehuantle, hoy la nota para El Universal y Excélsior es la versión de la procuraduría poblana que asegura que su muerte fue por un petardo que dispararon los propios manifestantes y no una bala de goma. Para sustentar sus conclusiones el gobierno poblano afirma que se realizaron casi 100 peritajes en los que habrían participado expertos del FBI y de la Policía Federal

5. Argentina cae en moratoria. La nota internacional hoy proviene de Argentina, o quizá debiera decir de Nueva York donde no se alcanzó un acuerdo entre el gobierno de Cristina Fernández y un grupo de sus acreedores, poseedores de los llamados Fondos Buitres. Como resultado de la falta de acuerdos ya cayó en incumplimiento de pagos. Habrá que ver qué efectos tiene en su relación con esos y otros acreedores y los costos para la economía argentina en su conjunto.

Notable que la prensa mexicana destaca las manifestaciones de apoyo a la presidenta argentina. En particular sobresale la cabeza de La Jornada: “Argentina no cede a la presión de los fondos buitres”.

6. América le gana al Atlético de Madrid en el Azteca. La nota no-política con más presencia se la lleva el club América que ayer le ganó en penales al campeón de España. El héroe del partido fue el portero americanista, Hugo González, que paró dos penales (el partido se resolvió así) y anotó el gol ganador.

… Y un pilón. Se trata de una nota aislada que sólo trae El Universal pero que quiero compartir porque me parece importante. El diario entrevistó a migrantes que piden que no muera la Bestia. Se refieren a la prohibición del gobierno mexicano para que los migrantes usen el tren de carga para cruzar por el país. El texto explica por qué es indispensable ese medio para cruzar y ofrece datos de la fortuna que genera en extorsiones y pagos ilegales. El tema me parece clave porque sin la Bestia habrá que ver el impacto local y las nuevas rutas y formas de transporte que se generen. Quizá hoy no parezca una gran nota pero sospecho que dentro de poco más de uno tendrá que voltear a ver el tema.

Gracias por compartir este ejercicio con sus redes sociales y nos leemos mañana.

20140731-080221-28941664.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s