Seis noticias que debes saber antes de salir de casa (*)

Publicado por

1. Todos los ojos sobre el hijo de Fausto Vallejo. La nota que ayer traía Reforma hoy está en todos lados. Diarios como El Universal o La Razón retoman fragmentos del video en que el hijo mayor del ex gobernador de Michoacán se reúne con La Tuta, líder de los Templarios. La novedad es que la PGR trasladó a Rodrigo Vallejo a las instalaciones de la procuraduría para tomarle su declaración. Hasta ahora no se sabe si será detenido o procesado. Reforma, por su parte, hoy hace eco de otro hijo – Fausto Vallejo – que se deslinda de los actos de su hermano.

2. Que las petroleras se pueden comer vivos a los mexicanos. La frase no es de un político de izquierda sino del gobernador de California, por eso aparece en las portadas de La Jornada y Milenio. El político recomendó a México ser muy estricto y tener mano dura en la regulación de esas poderosas compañías.

3. Avanzan las leyes energéticas. En el recuento del día hay otra vez varios ángulos: Milenio destaca que CFE se partirá en varias subsidiarias; Excélsior destaca que la reforma generará 2500 millones de pesos adicionales para repartir entre los estados y municipios donde se genere riqueza por explotación del petróleo; La Jornada y Reforma hacen eco de loas organizaciones campesinas que dicen que sus propiedades serán ocupadas por las nuevas compañías; y en menor medida, siguen algunas notas sobre el proceso del traspaso de los activos laborales de Pemex y CFE a las cuentas del gobierno federal.

Para cerrar el tema hoy Reforma retoma un viejo caso de corrupción en que un mal acuerdo entre Pemex, su sindicato y una compañía de Estados Unidos habría generado -en la actualidad – una deuda para el sindicato que ya supera los 1400 millones de dólares. El caso se originó en 1984 y desde entonces ha estado en litigios hasta el reciente fallo de hace un par de semanas a favor de la empresa texana demandante.

4. Maestros de Oaxaca en pie de guerra. Aunque el tema recibe muy poca atención, merece mención la nota de Milenio que destaca cómo los maestros disidentes bloquearon el acceso al aeropuerto de Oaxaca, lo que afectó a los visitantes. La protesta es por su oposición a los exámenes para el concurso de plazas.

5. Nuevo día negro en Palestina. La prensa destaca que fue quizá el día más violento en los 22 que lleva esta etapa del conflicto. Se habla de más de 100 palestinos muertos en los bombardeos de ayer. Entre los daños se encuentra también la única planta de luz. El golpe dejó sin electricidad al 90 por ciento de la población, 1.8 millones de personas. Hasta el momento el saldo es de 1231 muertos en estas tres semanas.

6. Megan Fox estuvo en México y la prensa quedó encantada. Sin duda la nota no-política del día es la visita de la actriz a México. Los diarios destacan su foto, algunas frases de la conferencia de prensa y presumen los momentos que tuvieron en exclusiva. El viaje fue para promover la nueva película de las Tortugas Ninja.

(*) Algunos me han dicho que no les gusta cuando meto notas de espectáculos o deportes porque consideran que hay temas más importantes. Sin duda los hay, pero el propósito de este producto es mostrar en 6 puntos aquellas notas que forman parte destacada de la agenda mediática, y en su selección, como en la vida, no todo es política. Saludos a todos y gracias por la retroalimentación y complicidad.

20140730-082150-30110795.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s