Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

1. Los ojos sobre la frontera. De manera inusual, la atención de la prensa mexicana está puesta sobre lo que pasa en la frontera con Estados Unidos. La razones son varias.

Para algunos, por la visita a México del gobernador de California, Jerry Brown, que se opone a la idea de usar a la guardia nacional para reforzar la seguridad ante el incremento de la migración de niños y niñas. El encuentro fue primero con el canciller Mead y después con el presidente Peña Nieto. La postura difiere de lo dicho por el gobernador de Texas.

También es noticia Arizona -al menos en la portada de La Jornada- por la caída de un fragmento de la barda que hace la frontera con Sonora, México. La caída fue por las lluvias.

Sobre el tema migratorio destaca la pieza de hoy de El Universal que en un cálculo propio estima las ganancias de los polleros en los últimos meses en 2700 millones de pesos.

2. Avanzan leyes energéticas en la cámara de diputados. La prensa destaca diversos ángulos de lo aprobado por la mayoría del PRI y PAN. La votación fue de 330 a favor y 109 en contra.

Entre otras cosas la nueva ley permite el uso de la técnica de fracking para la obtención del gas; establece las reglas para el pago a los dueños de tierras que se usen para la explotación; marca las competencias de Hacienda y de otras áreas de gobierno.

Los diarios apenas consignan la protesta de la izquierda con carteles. No impidieron la votación. Curiosa la foto de portada de Excélsior que muestra a los diputados del PRD votando y da la impresión de que hubieran votado a favor cuando lo hicieron en contra.

Sobre estos temas, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que la disminución en los precios de los energéticos se verá en dos años.

3. Sale el gobierno a defender su reforma. Los diarios revisados hacen eco de dos mensajes del gobierno que responden a la crítica de la prensa y de la izquierda. Por un lado, el gobierno niega que sea un problema para las finanzas pública el paso de los pasivos laborales de CFE y Pemex. Aseguran que de algún modo ya era deuda pública por ser empresas paraestatales, que el cambio fue en acuerdo con los sindicatos y que será a partir de 2016.

En un tono similar también niega -como había dicho el PRD- que se vayan a reducir las participaciones de la riqueza petrolera a los estados.

4. ¿Vamos bien o mal en seguridad? Tenemos hoy dos notas que transmiten percepciones contrarias… Y las dos pueden ser ciertas. La primera, la optimista, es la que publica Milenio. Según el Sistema Nacional de Seguridad pública han bajado los homicidios en 24 estados. El promedio en la disminución sería del 15.5 por ciento.

En contraste la percepción de inseguridad crece cuando uno lee en la portada de El Universal cómo fue asesinado José Ramón Fontanet, subdirector de levantamiento de catastro de la Secretaría de Finanzas del GDF. En un video que retoma el medio se ve el momento en que sus asesinos le dan el tiro de gracia.

[Como agregado a las notas de seguridad hoy Reforma retoma un video difundido por la agencia Quadratin en la que se ve a la Tuta -que sigue libre- en una reunión con Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo]

5. Del #notenemossismo… al siempre sí. La Razón destaca en su primera plana el momento en que empleados de la procuraduría del DF evacuan sus oficinas, el día de ayer a las 12:16, luego de que se disparara por error una app de alerta sísmica. (SkyAlert)

Hoy las bromas decían que no es que se hubiera equivocado sino que se refería al sismo de la madrugada de hoy. El sismo de 6.4 grados tuvo su epicentro en Veracruz (no en Guerrero o Oaxaca) lo que explicaría, según algunos tuiteros, por qué no habrían sonado las alertas sísmicas.

6. Sigue la violencia en Israel. Los llamados al cese al fuego no han encontrado eco. En contraste el presidente de Israel pidió a su población que se prepare para un largo conflicto.

Ayer, según la prensa, el ejército de Israel atacó tres campos de asilo y un hospital. El saldo de la jornada fue de 26 muertos.

¿Listo para compartir?

20140729-082944-30584098.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s