Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

1. Crecen Pemex y CFE en autonomía… Y ¿pierden deuda? La prensa destaca que ahora Pemex y CFE tendrán mayor margen para tomar decisiones. Hacienda ya no tendrá el mismo peso y ambas empresas podrán operar para ser más competitivas.

El “pero” es que para tener finanzas más sanas, sus pasivos laborales se convertirían en deuda pública. El gobierno federal las absorbería y así mantendrían los acuerdos laborales con los sindicatos sin cargar las finanzas de las “nuevas” empresas. La medida es criticada por Reforma.

Se trata de una propuesta que podrían aprobar los diputados en el periodo extraordinario que inicia la próxima semana. Si fuera el caso, después debería ser avalada por los senadores.

2. Miércoles de marchas. Dos movilizaciones reciben atención. Por un lado los transportistas que protestaron contra el hoy no circula y que fueron frenados por la policía, según destaca La Razón. De acuerdo a Milenio las nuevas reglas del programa habrían costado a pequeños comerciantes 83 millones de pesos en pérdidas en sus primeros tres sábados de operación.

La otra protesta fue la de campesinos que demandan apoyos y un freno a la reforma energética que en su opinión pone en riesgo a los ejidos. Según los organizadores participaron 35 mil personas, las autoridades del DF dice que fueron 25 mil.

Notable que mientras La Jornada presenta en su portada una gran foto de lo que considera una megarcha campesina, Excélsior dice que los campesinos vinieron de paseo al DF.

3. Pros y Contras del regreso de la F1 en México. ¿Es bueno o malo que regrese la Fórmula 1? Depende del medio que se lea. Mientras Reforma pone el acento en que el acuerdo costará en total 360 millones de dólares, 230 de ésos vía el gobierno federal, La Razón y Excélsior, entre otros, optan por destacar que el regreso generará durante los próximos cinco años una derrama de más de 2000 millones de dólares. El primer premio será en el 2015.

4. Habrá viaducto de tres pisos rumbo a Santa Fe. Todavía no se sabe cuánto costará, cuánto durará la obra y quién la realizará pero la nota es que se construirá una obra que conectará al periférico – desde Camino Real a Toluca- con Santa Fe y que incluso en algunos tramos sería en un tercer piso.

La obra buscará atenuar los problemas de vialidades y conectar mejor una zona que podría crecer todavía más por el tren México-Toluca.

5. Quiebra el Banco Bicentenario. Apenas nació en 2012 y este banco ya fue declarado en quiebra por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Entrará en acción, por vez primera, el programa de protección para los ahorradores.

6. Regresa la agenda de seguridad. Hoy la prensa ofrece varias notas que tienen como común denominador el tema de la inseguridad.

Reforma, por ejemplo, cuestiona que el gobierno de Coahuila quiere que las empresas sigan pagando los salarios de aquellas personas que están reportadas como desaparecidas, lo que ha generado el rechazo de los empresarios locales; La Jornada señala que el año pasado se cometieron en México 62 homicidios diarios en promedio. Según el INEGI el total fue de poco más de 22 mil muertes. El diario acompaña esas cifras con la declaración del presidente Peña Nieto que celebra la baja en los delitos de alto impacto.

Finalmente, Excélsior también habla de inseguridad al compartir un mapa elaborado por Gobernación que ubica a las colonias de las que provienen la mayor cantidad de delincuentes en el país.

¿Me ayudas a compartir este ejercicio?

20140724-082001-30001566.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s