Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

1. Listas las leyes de energía en el Senado. Ayer terminaron los legisladores con el cuarto y último dictamen que establece las reglas para los órganos reguladores, el marco de seguridad industrial y de medio ambiente. Milenio señala que habrá un consejo presidido por la Secretaría de Energía que regulará al sector.

La prensa consigna que el presidente Peña Nieto celebró la construcción de mayorías en el senado. Ahora el tema pasa a la Cámara de Diputados que inició ya un periodo extraordinario para revisar y votar los cuatro dictámenes.

Para Excélsior, el tema del nuevo marco legal tiene implicaciones para el presupuesto del 2015. Cuestiona que gobernadores del PRD – como el de Tabasco y Guerrero – piden desde ahora más recursos para sus estados a pesar de que su partido votó en contra de las nuevas leyes.

Por su parte, Reforma también habla del presupuesto pero balconea al PRI que en un documento interno propone que el gasto del próximo año se haga con criterios electorales.

2. Meten reversa a llamada Ley Bala en Puebla. Diarios como El Universal, La Jornada y Milenio destacan en su primera plana el funeral del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien murió presuntamente por una bala de goma disparada por la policía. Los hechos ocurrieron el 9 de julio en la autopista Puebla- Atlixco.
En este clima el gobernador Moreno Valle anunció que abrogará la muy criticada “ley bala” que regulaba las manifestaciones y el uso de la fuerza pública. Sólo El Universal mantiene el ángulo de cuestionar el uso político de la muerte del niño.

3. Muestra músculo la CNTE en Oaxaca. Ayer se realizaron protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Armaron bloqueos, un plantón y amenazan con sabotear la Guelaguetza. La Razón destaca que hay 37 líderes de la CNTE que cobran doble gracias a escuelas fantasma.

4. Mamá Rosa la libra por motivos de salud. Ayer el procurador Murillo Karam afirmó que la fundadora y directora del albergue La Gran Familia, es inimputable por su edad y estado de salud. Rosa Verduzo ayer fue trasladada a un hospital de Guadalajara para que le practiquen un cateterismo.

Seis de sus colaboradores, sobre los que sí hay cargos, ya fueron trasladados el penal federal en Nayarit. Se les acusa de trata de personas y secuestro, entre otros delitos. Según el procurador hay más 150 denuncias en su contra.

5. Se endurece la frontera de Texas. Sobresale en la prensa mexicana el mensaje del gobernador texano, el republicano Rick Perry, que anunció que enviará mil elementos de la Guardia Nacional para reforzar la frontera. Según el gobernador el objetivo es proteger a su estado de los cárteles mexicanos que han explotado el tema de la migración, en especial de niños y niñas.

6. El derribo de un avión en Ucrania sigue siendo noticia. Mientras algunos medios consignan que sigue la tensión entre los presidentes Obama y Putin, otros espacios se enfocan en el desarrollo de las investigaciones. En Malasia ya tienen las cajas negras que estuvieron en manos de los separatistas pro rusos, al tiempo que ya han llegado a holanda los cuerpos de las víctimas del ataque.

Como resultado de este clima la UEFA anunció que no habrá encuentros entre equipos de futbol rusos y ucranianos.

¿Compartirías este resumen con tus amigos? Magnífico martes para todos.

20140722-084228-31348055.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s