Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

Lunes 21 de julio

1. Pemex y CFE dejan de ser paraestatales. Durante el fin de semana se aprobaron en el senado nuevos dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética. Ya van tres de cuatro, sólo les falta uno antes de seguir su camino hacia la Cámara de Diputados.

De lo aprobado ayer destaca el cambio de régimen con el que las paraestatales más importantes del país se vuelven empresas productivas del estado. Para Milenio eso implica que pueden vender activos, lo que para el PT y el PRD significa que serán desmanteladas (La Jornada), enfoque distinto al de La Razón que afirma que con estos cambios ambas compañías podrán competir contra la IP.

Como parte del cambio, algunas secretarías de estado saldrán de la toma de decisiones de esas empresas.

El otro dato importante -y que divide opiniones- es que se preservaron los derechos laborales de trabajadores y pensionados y se mantienen los contratos colectivos de trabajo como marco para operar. Esto que algunos ven como positivo – por preservar derechos -otros como Reforma, lo ven como un fracaso de las reformas que mantendrán privilegios para algunos.

2. Mama Rosa, ¿de vuelta? Diversos diarios destacan el apoyo (hasta ahora de palabra) del ex presidente Fox a la fundadora de la casa la Gran Familia para que vuelva abrir un albergue con más recursos y en condiciones adecuadas.

El Universal presenta una nota en la que destaca que la mujer mantenía el control de todo el lugar, tanto de los recursos como de la operación, lo que refuta la idea de que ella había sido rebasada y no sabía de todas las irregularidades acreditadas en el lugar. En su portada, Reforma destaca un fragmento de un texto de Germán Martínez en el que se pregunta porque si ella era inocente, la detuvieron, y por qué se había pruebas en su contra la dejaron en libertad.

3. La CNTE expulsa de Oaxaca a la SEP. Sólo Milenio mantiene en su primera plana la resistencia de la disidencia magisterial en contra de los exámenes para el otorgamiento de plazas docentes. El conflicto también está vivo en el estado de Michoacán.

4. Lunes de agenda propia. Como en todo arranque de semana los diarios empujan sus propias ofertas informativas. La Razón presenta una entrevista con Renato Sales Heredia, el encargado de combatir los secuestros en el país que estaría obteniendo resultados según ese diario; El Universal pone la lupa sobre la red de teléfonos rojos del gobierno federal y pone en duda su seguridad; Reforma denuncia la ocupación irregular de predios en el desierto de los Leones y exhibe al GDF también por hacer compras con sobreprecios en artículos como toners.

5. Domingo negro en Palestina. “Jornada letal” y “domingo sangriento” son algunas de las expresiones usadas por la prensa de este lunes para referirse a lo que ocurrió ayer en la franja de Gaza. En los ataques de ayer murieron más de 100 palestinos y trece soldados de Israel. Uno de los militares habría sido capturado.

Autoridades palestinas declararon tres días de luto en lo que ha sido la jornada más violenta desde que se recrudecieron los enfrentamientos hace dos semanas.

6. Las Chivas tuvieron el triunfo… y lo dejaron ir. Para Reforma, Excélsior, El Universal y Milenio, la nota deportiva del fin de semana fue el partido en el que Guadalajara empató a uno con el equipo de Jaguares.

Menos atención recibió la medalla de bronce del mexicano Iván García en la copa del mundo en clavados. La medalla fue en la plataforma de 10 metros.

¿Me ayudas compartiendo ese ejercicio con tus redes sociales? Magnífica semana para todos.

20140721-074526-27926295.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s