Seis noticias que quizá te perdiste el fin de semana

Publicado por

¿Qué pasó con…?

1. El albergue de la Gran Familia. Quedó en libertad Mama Rosa. La PGR no presentó cargos en su contra. Ella permanece en el hospital. Seis de sus colaboradores fueron consignados.

Ahora las autoridades buscan devolver a sus lugares de origen y eventualmente a sus familias a cientos de los niños que se encontraban en el albergue.

2. Las leyes energéticas. El sábado Reforma publicaba -como había hecho antes La Jornada- que en las nuevas leyes se eliminaban los subsidios a las tarifas eléctricas. Se decía que ahora estarían focalizados los apoyos en quienes más los necesitan. La medida no cayó bien y ya para el domingo se había metido reversa a la propuesta.

Mientras avanzan los votos en el senado para regular los contratos también surgen voces que les preocupa la competencia nacional contra las compañías extranjeras. El sector campesino insiste en que perderá tierras aunque otros insisten en que les tocará una parte de la riqueza que se obtenga de sus tierras.

3. El avión derribado en Ucrania. Los separatistas pro rusos -acusados por una parte de haber derribado el avión- se hicieron del control de las cajas negras y de los cuerpos de las víctimas. El acceso a los observadores externos ha sido muy limitado. Estados Unidos insiste en que Rusia tiene una responsabilidad en estos hechos.

4. El conflicto en Gaza. Reporteros en el lugar han reportado un incremento de la violencia en las últimas horas. Sigue la ofensiva por aire y tierra. La cifra de palestinos muertos ya supera a los 400 y algunos reportes hablan de más de 5000 desplazados.

5. El examen a los maestros para asignar plazas. La CNTE lo volvió a hacer. En Michoacán y Oaxaca los aspirantes se quedaron con las ganas de aplicar. También en Guerrero hubo actos de la coordinadora para impedir que se aplicara el examen. Es la segunda vez que logran frenar esta medida.

6. Las desaparecidas en Ecatepec. Aunque es una nota exclusiva de El Universal- y dudo que brinque a otros medios- merece atención. El Estado de México fue la entidad con más violaciones en 2013. Y según Organizaciones de la sociedad civil hay más de 60 niñas reportadas como desaparecidas sólo en el municipio de Ecatepec; el gobierno dice que son 24.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s