Viernes 18 de julio

1. Crece la polémica por el caso de la Gran Familia. Se intensifican las posturas a favor y en contra. Por un lado, diarios como La Jornada y El Universal ofrecen detalles de las irregularidades y de las escandalosas condiciones en que viven las más de 600 personas. La Jornada incluso habla de trata de personas y señala en su portada que “surgen testimonios de inhumaciones clandestinas en el albergue”.

En contraste, Milenio destaca que ayer hubo una marcha en Zamora en favor de Rosa del Carmen Verduzco, Mama Rosa; al tiempo que El Universal y Reforma consignan la defensa de diversas figuras, entre ellos, el premio Nobel Jean Marie Le Clézio, Roger Bartra, Lydia Cacho, Enrique Krauze, Juan Villoro, Cristina Pacheco y José Woldeberg. Los defensores de Mama Rosa se refieren al operativo de Zamora como un nuevo Michoanazo y cuestionan la humillación a la fundadora de 80 años. Reclaman el excesivo uso de la fuerza.

Excélsior complementa la información haciendo eco de Organizaciones de la Sociedad Civil que señalan que se desconoce la situación de 30 mil niños y niñas que se encuentran en albergues en el país.

2. Avanzan las leyes secundarias en energía. Como destacan La Razón, El Universal y Milenio, entre otros, ya quedó aprobada en el senado la ley de hidrocarburos con 90 votos a favor y 28 en contra. Con eso quedó listo el primero de los cuatro dictámenes.

Con este marco compañías extranjeras podrán comercializar gasolina y gas LP; en 2016 se abren los mercados de gasolina y diesel. Ya podrán abrirse gasolineras que no sean de Pemex. El precio del Gas LP se libera en 2017.

Según destaca La Razón se elimina la figura de expropiación y se cambia por la ocupación temporal de tierras que pagará entre el .5 y el 2% de las ganancias a los propietarios de los terrenos. La Jornada por su parte destaca en su titular: “Despojo de tierras hasta para abrir gasolineras”, según el PRD. Con estas reformas, en opinión de Excélsior, Pemex deja de ser un monopolio.

3. Derriban avión civil con un misil desde tierra. El ataque ocurrió en Ucrania sobre un vuelo de Malasya Airlines, con un saldo de 298 muertos. (283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación). Entre las víctimas hay de 189 holandeses, 44 originarios de Malasia y 27 australianos. El avión despegó de Amsterdam con destino a Kuala Lumpur.

Ucranianos y separatistas pro Rusos se acusan mutuamente del ataque. Según versiones, retomadas por El Universal, el blanco original era el avión en que viajaba el presidente ruso, Vladimir Putin. Por lo pronto han sido suspendidos los vuelos sobre la región.

4. AMLO regresa a la TV. A partir del primero de agosto López Obrador aparecerá en los spots de Morena. El (¿ex?) candidato presidencial usará el tiempo que le corresponde para invitar a los ciudadanos a que se sumen a su partido.

5. Ofensiva terrestre de Israel en Gaza. Como no ocurría desde 2008 la ofensiva con tanques y soldados tiene como fin, según el gobierno de Israel, destruir los túneles por los que se buscan comunicar los integrantes de Hamás.

6. Arranca la liga mexicana de futbol. Este fin de semana rueda de nuevo el balón. Inician con el partido entre Pumas y Gallos de Querétaro, ahora propiedad de los dueños de Hospitales Ángeles, Hoteles Camino Real y Grupo Imagen.


¿Listo para compartir?

20140718-083807-31087577.jpg

Anuncios