Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by

1. Alemania, el equipo ahora tetracampeón del mundo, se llevó la gloria. Como es natural, el fin del Mundial de Brasil 2014 ocupa un lugar destacado en las noticias. El triunfo alemán con el gol de un jugador que entró de cambio -Mario Götze- se lleva todos los aplausos. En algunos medios dedican espacio a cuestionar a Messi, ganador del Balón de Oro, que recibió el reconocimiento con un evidente pesar.

2. Se calienta el tema energético. Mientras Milenio pone la lupa sobre las finanzas de Pemex (“Pasivo laboral y baja producción), en otros medios como La Jornada o Excélsior se hace énfasis en un cambio en la posible ley secundaria derivado de las negociaciones entre partidos, ahora en vez de expropiaciones se hablaría de una ocupación temporal de las tierras (serán “socios”, dice Excélsior) con un pago de un 1 por ciento de la riqueza generada para los propietarios de las mismas.

3. Sigue el debate migratorio. La Jornada ofrece en su primera plana una foto de los campamentos montados en Tijuana por quienes aspiran a cruzar “al otro lado”;
Al tiempo que se informa en El Universal que en Estados Unidos usarán los fondos que eran de la Iniciativa Mérida (de combate al narco) para atender la crisis migratoria, aunque La Jornada asegura que el dinero será usado sólo para reforzar la seguridad en la frontera. Excélsior por su parte ofrece una entrevista con el presidente de Honduras que pide apoyo al gobierno de Estados Unidos para cuidar a los migrantes.

4. La Iglesia católica da nota. No sólo por los memes de los Papas en el Mundial sino por dos hechos: la inclusión del Vaticano en el tema migratorio con la visita de su Secretario de Estado a México (Excélsior), y dos, por la declaración del Papa Francisco que señaló que hay un 2 por ciento de sacerdotes pederastas que califico como la “lepra en nuestra casa”. La declaración aparece en las portadas de Excélsior y Reforma.

ACTUALIZACIÓN: Leo en un reporte de NBC News que el Vaticano sacó un comunicado diciendo que las palabras del Papa fueron erróneamente citadas. Que fueron reportadas en el marco de una conversación de una hora de duración en la que el entrevistador – de 90 años- ni grabó ni tomó notas.

5. Aunque con poca presencia, Milenio retoma que concluyó sin mayores problemas la aplicación del examen para plazas del magisterio. El fin de semana la nota fue que la prueba no pudo ser aplicada en Michoacán y Oaxaca. La lectura dominante es que triunfó la oposición de la CNTE en esas entidades.

6. Lunes de surtido rico. Más allá de los temas comunes, cada diario apuesta por su propia agenda. Reforma destaca el gran negocio que ha hecho la constructora española OHL que ha obtenido contratos por más de 40 mil millones de pesos en este sexenio, cuatro veces más que las otras tres constructoras que le siguen juntas;
La Jornada destaca el creciente comercio ilegal de madera mexicana para llevarla a China; El Universal insiste en cuestionar al Jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Romo. En su portada retoma una grabación en la que un funcionario removido por el caso (subdirector de servicios al público) señala que autorizó el video en la Rotonda de las Personas Ilustres por una orden “desde arriba”. Veremos si alguna de estas notas crece durante el día.

¿Listos para compartir? Magnífica semana para todos.

20140714-064118-24078220.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s