Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

11 de julio

1. Meten el acelerador a la reforma energética. Según reporta Excélsior, el próximo lunes podría votarse en el senado el paquete de leyes secundarias. Mientras el PRD pide que se debata a detalle, PAN y PRI proponen votar ya y de paso desechar todas las reservas que han hecho el PRD y la izquierda en general.

El tema recibe poca atención salvo en el caso de La Jornada que le dedica su nota principal: “Amplían el despojo de tierras en el plan energético”, en referencia a las expropiaciones por interés público que permitiría el nuevo marco legal.

El tema pinta para colocarse en el centro de la agenda la próxima semana.

2. La llegada de Morena sigue dando de qué hablar. Diarios como La Razón ponen el acento en los efectos que podría tener el registro de Morena ya como partido. Señala que desconcierta al PRD que al mismo tiempo lo ve como un rival y como un aliado.

Excélsior destaca que cada uno de los tres nuevos partidos -Morena, Partido Encuentro Social y Partido Humanista- recibirá 6.3 millones de pesos al mes durante este 2014.

3. Tratan de apagar el fuego por el nuevo hoy no circula. Los diarios hoy anuncian las acciones del gobierno del DF y del Edomex para mitigar los efectos de las nuevas restricciones para circular.

La Jornada destaca que el gobierno capitalino “apoyará a afectados” al distribuir 160 mil convertidores catalíticos; la medida también aparece en la portada de El Universal y se refiere a propietarios de vehículos con más de 15 años de vida; Reforma reporta además que habrá un holograma especial para comerciantes para que puedan circular diario.

En el caso del Estado de México un funcionario aseguró que no se multaría a tianguistas que no respeten las restricciones y habría permisos especiales; el mismo funcionario después dio marcha atrás. También en esa entidad se entregarán convertidores catalíticos.

Para cerrar el cuadro, Reforma presenta como nota principal un trabajo sobre los coyotes que obtienen los engomados de la verificación en la Ciudad de México. (“Transan con verificación”)

4. Los empresarios presumen la chequera. Ayer el Consejo Mexicano de negocios (antes Consejo de hombres de negocios, como todavía lo llama Milenio) presentó – en presencia del Presidente Peña Nieto- su plan de inversiones para 2014. En total suma 27, 450 millones de dólares y está orientada a múltiples rubros de la economía, en especial en autopartes, mineria y telecomunicaciones.

El anuncio aparece como nota principal en Milenio y Excélsior acompañado de otras notas positivas sobre la economía mexicana.

5. El conflicto migratorio se calienta. El Universal mantiene su marcaje al tema y señala que “Milicias de EU van contra migrantes”. El aumento en el activismo de esos grupos de civiles armados, coincide con el endurecimiento del discurso de los republicanos.

Mientras desde México se mandan señales cruzadas. Si bien Milenio afirma que el canciller mexicano “garantiza refugio temporal” a los niños migrantes que viajan solos, Excélsior reporta que a una petición de la ONU el gobierno respondió que no revisará su política migratoria para dar asilo a los niños migrantes.

6. Escándalos por todos lados. Si bien ya rodó una cabeza en la delegación Miguel Hidalgo por haber autorizado un video -que en realidad fue una fiesta- sobre las tumbas de las personas ilustres, continúan en El Universal los reproches al Jefe delegacional Víctor Romo, a quien ubican como alguien cercano a la actriz que organizó la reunión; pero no es el único, La Razón destaca que el hermano del número dos del PAN-DF, escribió en Facebook que los perredistas son “prietos de piel” y que arriba la raza blanca. Veremos si hay alguna respuesta.

Y ojo también a estas notas, mientras La Jornada afirma “escándalos por doquier en el Poder Judicial” y hace referencia a un magistrado suspendido por enriquecimiento ilícito y otro juez investigado por vínculos con el narco; Reforma publica que “indagan a seis jueces por fuga de reclusos”.

…y un pilón de viernes: Reforma reporta que en Reynosa, Tamaulipas ya venden piñatas con la forma del holandés Robben en pleno clavado. Así que si tenían dudas sobre qué modelo comprar para la próxima fiesta, ya tienen una gran opción. Magnífico fin de semana para todos.

20140711-074732-28052303.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s