Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

Jueves 10 de julio

1. En la boleta del próximo año tendremos tres nuevos partidos políticos. Ayer el INE (antes IFE) dio certificados de nacimiento a tres nuevos partidos. La estrella principal es Morena, el partido de López Obrador, que obtuvo el registro con 496 mil militantes. De acuerdo a La Razón, Morena será – dicho por AMLO- el vehículo para para que el tabasqueño compita de nuevo por la presidencia en 2018.

Los otros dos partidos – de los que se habla menos- son el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista. Los tres ya recibirán recursos y tendrán acceso a la promoción en medios. La prueba de fuego será en las elecciones del próximo año donde deberán obtener mínimo el 3 por ciento sin ir en alianza con otros partidos, si es que aspiran a mantener el registro.

2. Slim recibe la bendición de los mercados en México (9.35) y en Nueva York (10.1). El anuncio de la venta de activos para dejar de ser preponderante, le generó a las empresas de Slim, sólo en México, un incremento en su valor por 68 mil millones. La empresa se revaloró como no ocurría desde hace 4 años. (Reforma y La Jornada).

La subida de sus acciones en México y en Estados Unidos es leído como un aval a la estrategia de las empresas que les permitirá varios beneficios. Primero, tendrán dinero por la venta de partes de las empresas; segundo, podrán seguir cobrando por interconexión a sus competidores; tercero, al dejar de ser preponderante se abre la puerta para que pueda entrar a otros mercados como la tv de paga.

Sólo hay un “pero” que destacan Milenio y La Jornada. En lo que se hacen las ventas, las empresas deberán cumplir con las reglas que debe acatar por ser preponderante.

En un tercer mensaje sobre el tema, funcionarios y personajes afines al gobierno (como el presidente del PRI) presumieron la medida de Slim como logro de la reforma. El Presidente Peña aseguró ayer que al final todo esto traerá más competencia y mejores servicios para los usuarios.

3. Respira Oceanografia. La empresa -famosa para muchos por el fraude millonario a Banamex- ayer vivió un buen día. Entró ya en concurso mercantil lo que significa que tiene un año para pagar o reestructurar todas sus deudas. Y en ese proceso podrá hacer dos cosas clave: venderle al gobierno y pedir créditos a la banca.

Si esta etapa fracasa, será declarada en quiebra. Por lo pronto, según Reforma hay un interesado en adquirir esta empresa: Miguel Alemán Magnani. Veremos qué sigue en esta historia.

4. A los niños migrantes no los quieren en Estados Unidos… ni en México. Excélsior reporta sobre una comunidad texana que rechaza recibir a niños migrantes detenidos. Se oponen a los centros del gobierno de Obama argumentando razones de salud y seguridad.

Pero en México no es muy distinto. La CNDH reportó – en El Universal- que se han duplicado las denuncias por violaciones a sus derechos humanos, en especial por empleados del Instituto Nacional de Migración.

5. Continúa la violencia en Gaza. Los bombardeos en Gaza en 590 objetivos llevan ya al menos 58 muertos, aunque hay confusión en las cifras sobre víctimas mortales. El presidente palestino pide que se detenga lo que consideró como un genocidio.

Por su parte el grupo Hamas continúa lanzando cohetes contra la población en Israel. La prensa internacional como el País o el Mundo, destacan el mayor y novedoso alcance de estas armas.

6. Lista la final de Brasil 2014. Argentina celebró el día de su Independencia con un apretado triunfo en penales. Holanda quedó fuera y los argentinos van el domingo contra Alemania. Se han enfrentado dos veces en finales de mundiales. Va un triunfo para cada uno. El domingo va el desempate de la serie.

¿Te gusta este ejercicio?, ¿me ayudas a compartirlo?

20140710-064628-24388903.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s