Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

Miércoles 9 de julio

1. Slim sacude el tablero de telecom. En un sorpresivo anuncio, ayer se dio a conocer que Telmex y Telcel venderán parte de su negocio para hacerse más pequeñas y quedar por debajo de lo que las hacer ser preponderantes de acuerdo a la ley. Eso implicará que habrá otra compañía que se quede con parte de su cartera de clientes e infraestructura.

¿Qué gana Slim? Obtener recursos por la venta de esos activos para destinarlos a otros mercados, y lo más importante, queda fuera de las restricciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le habían impuesto. Al culminar esta etapa podrá seguir cobrando el roaming, cobrarles tarifas de interconexión a sus competidores, evitar restricciones para entrar a otros mercados, etc.

El anuncio se hizo ya que había cerrado la Bolsa Mexicana de Valores. Veremos qué impacto tiene hoy la noticia y si hay más claridad sobre los plazos para llevar a cabo esas ventas. Como pueden ver, la noticia es el tema principal de varios de los diarios nacionales: Reforma, El Universal, Milenio y Jornada.

2. Queda lista la ley secundaria en Telecom. Mientras Slim cambiaba el juego, en la Cámara de Diputados bateaban todas las observaciones de los críticos a lo aprobado por los senadores. Al final, fue avalada en San Lázaro en los mismos términos en los que la recibieron. Ya quedó lista y habrá que ver sus efectos.

3. Avanza en el Senado la reforma energética. Sin recibir mucha atención, pues los ojos están todavía en Telecom, sigue el debate en el senado. La Jornada consigna que el PT abandonó la discusión al considerar que es una farsa.

4. Continúa la tensión en la franja de Gaza. Ayer el gobierno de Israel intensificó sus ataques contra el movimiento de Hamas. Se reportan al menos 23 muertos, entre ellos civiles y niños.

5. Se abren varios frentes en materia migratoria. El Alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas pide (en Excélsior) que no les manden niños centroamericanos desde Estados Unidos, y solicita que se confirme su nacionalidad antes de deportarlos; Obama ayer pidió 3,700 millones de dólares para atender la crisis migratoria; por su parte el gobierno mexicano (El Universal) asegura que va contra las mafias que trafican personas, de la mano de los gobiernos de Centroamérica; y el gobierno de Honduras declarará emergencia humanitaria (Milenio).

6. “Paliza, llanto y violencia”; “Nuevo maracanazo”; “Aplastante”. Son sólo algunas de las cabezas que dan cuenta del triunfo de Alemania sobre Brasil. O como lo cuenta el New York Times en su primera plana: “Goal, goal, goal, goal, goal, goal, goal: a dark day for Brazil”, para reflejar el 7-1 de ayer. Para cerrar el recuento, les presento la que me parece la portada más exagerada: “Brasil vive su 11-S en futbol”, según La Razón. Hoy se define al otro finalista en el partido entre Argentina y Holanda.

20140709-081726-29846365.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s