Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

1. Presentan programa para la frontera sur. Ayer el presidente Peña Nieto anunció medidas que buscan regular lo que ocurre con la migración al sur del país. Se establecieron permisos de entrada para personas de Guatemala y Belice que podrán trabajar con permisos especiales en algunos de los estados del sureste mexicano. Los diarios lo vieron así. “México pone orden a tránsito de migrantes”, La Razón; de acuerdo a Excélsior, hay una “Apertura temporal en la frontera sur”; el programa anunciado funcionará según Milenio con “micas de trabajo y tránsito a migrantes”.

2. Avanza la reforma en Telecom. Ayer pasó en comisiones y sin cambios la propuesta de ley que será votada hoy por el pleno de los diputados. Según la SCT, los “preponderantes (es decir, las empresas dominantes en los campos de radiodifusión y telecomunicaciones), “ganan más de lo que pierden” (Milenio); Sobre este tema La Jornada destaca que le negaron a Televisa el amparo que interpuso para conservar exclusividades en eventos deportivos. Por su parte Reforma pone la lupa en que hay riesgos en que la retransmisión de los canales abiertos por los sistemas de paga, deje de ser gratuita por un tema de protección a los derechos de autor. Señala que hay contradicciones en las leyes secundarias que ahora se debaten en San Lázaro.

3. Crece en la agenda de medios y avanza en el Congreso la reforma secundaria en energía. Diversos diarios ponen el acento en que se incorporaron medidas contra la corrupción en Pemex y en CFE. (“Plantean candados a transas en Pemex”: Reforma; “Habrá denuncias anónimas contra corrupción en Pemex”: Excélsior). Para La Jornada lo más importante es que en “dictamen se avala la venta de bienes en Pemex y CFE”.

4. Inició la construcción del tren a Toluca. El trayecto, cuando termine la obra, durará 39 minutos y tendrá una extensión de 527 kilómetros, desde Zinacantepec hasta el DF. La velocidad máxima será de 160 kilómetros. Entre los constructores se encuentran, según Reforma, la empresa española OHL y La Peninsular de Carlos Hank Rohn.

5. Roba pero poquito… Y gana. Excélsior, Reforma y La Razón, destacan el caso del ex edil de San Blas que ganó la reelección el pasado domingo. El entonces candidato independiente – antes alcalde por el PAN – se hizo famoso por decir en campaña que había robado… pero poquito, y que lo que tomaba con una mano lo repartía con la otra. Ahora podrá volver a… repartir.

6. Muere Alfredo Di Stefano… y se enfrentan Brasil y Alemania. Las notas deportivas ocupan un lugar destacado en la agenda del día. Por un lado, por la muerte de la figura más importante de la historia del Real Madrid. En particular la prensa española le dedica amplios reportajes. Los diarios también resaltan la semifinal que hoy se juega a las 3 de la tarde. Algunos medios destacan que hay desanimo entre los jugadores brasileños. Veremos qué pasa en la que es descrita como una final adelantada.

[y no olvides compartir este ejercicio si te pareció útil. Buen martes]

20140708-072858-26938800.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s