Tu teléfono, tu doctor

Publicado por

“Algún día – se decía hace unos 20 años – los teléfonos celulares concentrarán muchos productos que hoy tenemos que comprar por separado”. Y así fue, como bien describen algunos memes, hoy podríamos llenar una mesa con una cámara fotográfica, otra de video, una grabadora, una agenda, un radio, la televisión, y una computadora – por mencionar sólo algunos productos – que hoy incluye cualquier smartphone. Pues bien, parece que el futuro es traer dentro del mismo equipo a un nutriólogo, un entrenador, tu médico general, un pequeño laboratorio de bolsillo y quizá hasta a tu psicólogo.

O hacía allá va la apuesta de algunos nuevos desarrollos que están captando la atención de la prensa especializada. Es el caso de Vessyl, un vaso que tiene la capacidad de identificar 60 tipos de bebidas y determinar cuántas calorías tiene, qué proteínas aporta y por supuesto, mantiene un registro del tipo y la cantidad de líquidos que consumes diariamente para saber tus hábitos de hidratación. Este producto – según reportó FastCompany hace unos días – costará alrededor de 200 dólares.

El complemento del vaso, según fastcoexist.com, sería el Scio, un producto aun en desarrollo, de un tamaño menor a un Usb, capaz de identificar la cantidad de calorías en los alimentos mediante un sensor que proporciona información inmediata. Ambos productos son la contraparte natural a las bandas que ya existen en el mercado que miden tu actividad física, calorías quemadas, horas de sueño, y que te permiten hacer una fotografía de tu estilo de vida.

Por eso no sorprende el análisis de Will Oremus en Slate.com que afirma que uno de los usos más importante de los teléfonos celulares será el rol que juegue en obtener y analizar información sobre tu salud. Y a eso hay que agregar los desarrollos en materia de detección de emociones en que están trabajando diversas compañías.

Según reportó hace unos días la agenda AP, la empresa Softbam venderá en Japón a partir de febrero un robot – Pepper – que “está programado para leer las emociones de las personas que lo rodean”; si a eso sumamos que hoy ya hay sistemas capaces de leer las emociones en el rostro mejor incluso que las propias personas (de acuerdo a The Atlantic), no estamos lejos de tener a nuestro alrededor dispositivos que no sólo monitorearán nuestros hábitos sino también nuestros estados de ánimo.

Por supuesto, habrá que esperar al desarrollo comercial de algunos de estos productos, y lo más importante, al cambio cultural que permita que estemos dispuestos a registrar y almacenar toda esa información, aunque el éxito de las bandas para correr puede ser un indicador de las oportunidades que ofrecen estos nuevos mercados. Por eso no sorprende que en los próximos días Google pudiera lanzar una nueva plataforma – según C-Net – enfocada en procesar la información generada por diversos dispositivos: relacionados con la salud: Google Fit.

Las implicaciones de este movimiento también están por verse. Basta pensar en lo que toda esa información valdría para las aseguradoras que podrían cotizar sus productos con mucha mayor precisión sobre los riesgos de sus clientes potenciales; se trataría de información estratégica también para los mercadólogos que tendrían todavía más datos sobre la vida de las personas, al tiempo que el agregado de todos esos reportes podrían ser la base para la construcción de mejores políticas públicas en materia de salud.

¿Cómo impactará este nuevo mundo de información en los servicios de salud?, ¿qué actores ganaran y cuáles perderán? Las respuestas las veremos en los próximos años, por lo pronto, la revolución de la salud en el campo de la información, ya está en marcha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s