1. Crece la crisis de los niños migrantes. Las presiones al gobierno mexicano para que asuma su responsabilidad en el tema se intensifican desde el norte y desde el sur de las fronteras. El Universal reporta que mientras en Estados Unidos crecen las voces que plantean un retiro de apoyos a México y Centroamérica sino se detiene el flujo migratorio, desde Honduras su Primera dama reclama a México la falta de controles y de información sobre la cantidad de niños y niñas que cruzan el país.

2. Avanza la ley de Telecom en el Senado. En comisiones el voto del PRI y de una parte de los senadores del PAN y del PRD le dieron luz verde al dictamen que podría ser votado en el pleno el día de mañana. La prensa destaca que la votación dividió las bancadas de los panistas y perredistas. Un sector de legisladores – entre ellos el senador Javier Corral – insisten en que en los términos aprobados la ley favorecería a Televisa. En medio del debate se registraron algunos enfrentamientos (Excélsior) entre legisladores y manifestantes que lograron entrar al recinto.

Para algunos como La Jornada, la nota es que el dictamen aprobado salió de Los Pinos y que el PT insiste en que hay legisladores cercanos a la televisión que deberían excusarse de la discusión; para Reforma se trata de una ley light; Milenio destaca que según la Presidencia de la República, la propuesta aprobada no protege los monopolios.

3. El gobierno de Mancera es protagonista de los medios por varias razones. En El Universal, porque el GDF le corrige el trabajo a la ALDF. Leyes aprobadas por los diputados locales – incluso algunas muy sonadas como la posibilidad de que los padres puedan elegir el orden en los apellidos de sus hijos – quedarán en letra muerta pues el gobierno capitalino decidió vertarlas. En ese caso por argumentar complicaciones operativas con instancias como la creación de pasaportes o la generación de la CURP. Lo mismo ocurrió con otras que proponían, por ejemplo, la instalación de internet en las escuelas, por considerar que le imponía tareas que le tocan a otras instancias como el gobierno federal.

Para La Jornada, Mancera merece la mitad de su primera plana por sus programas sociales (hasta con foto incluída); La Razón dedica su portada a argumentar a favor de las restricciones en el Hoy No Circula por considerar que los autos chatarra contaminan más; para Reforma estas nuevas medidas devalúan a los autos.

4. El Estado de México tendrá metro. Ayer el gobernador de la mano del Presidente Peña anunciaron una ampliación de la presencia del metro hacia el oriente de esa entidad. (Milenio) El Edomex también es nota en Reforma por la captura de quien es señalado como líder del grupo la Familia en esa entidad.

5. Sigue la crisis de imagen del PAN. Los dos panistas detenidos en Brasil, acusados de haber tocado a una mujer y golpear a su esposo, fuero removidos de sus cargos por el Jefe delagacional en Benito Juárez, al tiempo que los trasladaron ya a un penal de ese país.

6. ¿Andas corto de recursos? La diputada federal Purificación Carpinteyro ofreció en twitter 100 mil pesos a quien le diga quién filtró la grabación en que se escucha cómo planeaba armar un negocio y que le costó salir de las comisiones de telecom. A ver si alguien se saca el gordo con esta recompensa.

20140703-070129-25289951.jpg

Anuncios