Los experimentos de Facebook (y los del Piojo)

Publicado por

¿Ya se saben la última de Facebook? En estos días, los blogs y secciones de tecnología – sobre todo en Estados Unidos – están que echan fuego por la reciente revelación de un estudio llevado a cabo por la popular red social – sin el conocimiento de sus participantes – en el que deliberadamente modificó los porcentajes de noticias positivas o negativas que veían desfilar ciertos usuarios por sus muros.

Las notas, cabe aclarar, no eran inventadas sino que pertenecían a sus amigos y contactos. La alteración consistió en que a través de un sistema, Facebook modificó la selección para ver cómo impactaba el cambio en los textos generados por los sujetos del experimento. El debate ha estado intenso. Para algunos, lo grave fue la falta de ética en la empresa, para otros, la ausencia de protocolos adecuados de investigación.

Para mi, lo más interesante es que las conclusiones del estudio confirmaron una idea ya conocida desde hace tiempo: que el estar expuestos a mensajes positivos, nos induce – aunque sea en un porcentaje muy pequeño – a transmitir otros mensajes positivos; y lo mismo ocurre con el contenido negativo.

El estudio me recordó otro – citado entre muchos otros libros en el texto de Thinking, Fast and Slow, de Daniel Kahneman – en el que unas personas que estuvieron expuestas a contenidos que hacían alusión a personas de la tercera edad, al salir del lugar caminaban más lento que quienes lo estuvieron ante un contenido distinto.

¿Qué lecciones dejan ambos estudios? Que la exposición – aun inconsciente – ante ciertos mensajes tiene un impacto en nuestra conducta. Por supuesto, hay múltiples factores que condicionan nuestra actuación, no somos hojas en blanco sobre las que se escriba a voluntad ni máquinas programables. Tenemos ideas preconcebidas – buenas o malas – que condicionan lo que vemos y cómo lo vemos, pero es un hecho que hay un margen para que el entorno influya en nosotros.

Por eso, vale la pena agradecer y tomar nota de lo que hicieron hace unos días Miguel Herrera y sus jugadores en el Mundial de Brasil 2014. Pues si bien es cierto que no lograron pasar a cuartos como se esperaba, la satisfacción que dejaron a millones de aficionados fue mayúscula. Y no lo digo yo. Una encuesta elaborada por BGC hace unos días mostraba que después de la derrota ante Holanda, el orgullo por los seleccionados no solo no disminuyó sino que aumentó.

Si antes del partido el apoyo era del 50 por ciento después de la eliminación alcanzó el 83 por ciento. ¿Cómo entender esa conducta? Como un gran aval a los seleccionados nacionales porque aún perdiendo, lo hicieron dejando el alma en cada partido. Porque a pesar de que se esperaba poco de ellos, lograron buenos resultados ante Camerún, Croacia y Brasil. Porque contra quienes pensaban que era imposible ganarle a lo holandeses, mostraron que tenían el talento y el carácter para jugarles de tú a tú. (89 por ciento calificó la actuación como buena o muy buena)

Aún en la derrota, los seleccionados mostraron una cara distinta. Por eso difiero de quienes repiten – casi con una sonrisa – que una vez más “jugamos como nunca y perdimos como siempre”. No, las cosas ahora fueron distintas. Y qué bueno que así lo hicieron porque al menos por unos días nos cambiaron el ánimo. Se notaba en las calles, en las redes, en muchas de nuestras conversaciones.

Ojalá, los medios y los actores públicos hayan tomado nota de este capítulo y valoren la importancia de contarnos buenas historias sobre nosotros mismos. Que reconozcan el valor de no repetirnos únicamente nuestros defectos sino recordarnos de vez en cuando todo lo bueno que también tenemos y somos capaces de hacer. Porque la historia que vemos influye en la historia que construímos.

Lo confirmó con su estudio Facebook… y con sus resultados el Piojo. ¿O ustedes qué piensan?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s