Diez ganadores con la crisis de la influenza porcina

Publicado por

1. Fabricantes y vendedores de tapabocas.
2. Fabricantes y vendedores de gel desinfectante y equivalentes.
3. Medios de comunicación que han visto crecer las audiencias.
4. Twitter, blogs y medios alternativos que han ganado (supongo) usuarios y flujo.
5. Laboratorios de antivirales.
6. Los que venden vitaminas y complementos alimenticios.
7. Los que rentan y venden películas, videojuegos y actividades para hacer en casa.
8. Los que llevan comida a domicilio.
9. Médicos que han tenido pacientes como nunca en su vida.
10. Los partidarios de las teorías del complot y esotéricos en general.

Anuncios

4 comments

  1. En Mayo del 2008, la Secretaria de Salud elaboro un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza. En el capítulo Mantenimiento de la Infraestructura y Mitigación del Impacto a la Economía y al Funcionamiento de la Sociedad, el documento dice:

    “El riesgo latente de una pandemia de influenza representa la posibilidad de consecuencias devastadoras para la infraestructura critica del país. Una de las consecuencias más importantes es una reducción significativa en la disponibilidad de trabajadores de todos los sectores y alteraciones importantes en el traslado de personas y mercancías, lo que tendrá un impacto negativo en la producción de servicios esenciales.”

    ARSENAL: Francisco Garfias

    http://panchogarfias.blogspot.com/2009/04/influenza-rumores-y-amenazas.html

    ESO ES JUSTO LO QUE ESTÁN PROBANDO EL IMPACTO A LA SOCIEDAD Y A LA ECONOMÍA. ES UN EXPERIMENTO.

  2. Tres aristas de la influenza en México.

    Durante estos días, nunca pensé que extrañaría las notas de inseguridad, las declaraciones mediocres de nuestros renteros electorales, vamos la psicosis y somatización que ésto ha desencandenado, asoma múltiples razones para evaluar en lo internacional, en lo gubernamental y en lo social lo que ha suscitado el problema de influenza en México.

    En lo internacional cabe destacar que se generan los argumentos necesarios para evitar abordar una reforma migratoria en Estados Unidos, la alta eficiencia en la actualidad en los desplazamientos físicos de un continente a otro ha abierto una puerta que lo mismo recibe inversionistas, turistas, aventureros, que epidemias y riesgos sanitarios transnacionales, de modo que ante la inédita situación que se vive hoy día a nivel internacional reconfigurar las políticas migratorias y dar lugar a un libre tránsito de personas se ve más que complicado y lejano, la xenofobia y el terror al ver al otro como un embajador del mal debilitarán durante un buen rato cualquier interés por avanzar en ese sentido, sobre todo en lo que a las naciones con mínimos controles sanitarios se refiere.
    En lo gubernamental, México tiene que dar pasos decisivos hacia eliminar la dependencia extranjera de la ministración de vacunas y medicamentos en lo que a potenciales riesgos epidemilógicos, se refiere, capital humano lo tiene y de un excepcional nivel, pero la infraestructura necesaria es inexistente, el creer que nosotros no nos puede pasar por que somos respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y su soberanía, no nos coloca en la mejor posición para evadir esos riesgos, de hecho geográficamente al colindar con los Estados Unidos, nos coloca en una situación altamente riesgosa. Asimismo, México deberá revisar su normatividad y protocolos de información sobre enfermos atípicos, que no debe limitarse a hospitales públicos y privados de renombre, sino a todos los inmuebles que presten servicios de salud, del mismo modo el control sobre la venta de medicamentos y la licenciación para expendedores farmacéuticos deberá ser sometida a revisión profunda que permita acceder a mejores mecanismos de control sobre la venta de medicamentos, especialmente los antibióticos. La venta de los productos milagrosos debe cancelarse; o bien, darse bajo otro modelo y bajo otra denominación de modo que ello impida que se les confunda con remedios milagrosos que atentan contra la salud.
    Finalmente como sociedad, debemos ser autocríticos y modificar nuestra cultura, la indolencia, falta de interés por guardar las normas jurídicas y condiciones de convivencia social pasan factura, no se puede uno automedicar, los resultados los estamos viendo hoy día, si bien es cierto que una regulación y el acceso a los servicios de salud debe estar garantizado, la pobreza y el costo del servicio y los medicamentos han dado lugar a que este fenómeno se multiplique y dificulta la detección de focos sanitarios de alto riesgo. De igual, modo las crisis evidencian lo mejor y lo pero de los individuos y así como observamos la dedicación de individuos que se entregan en la prestación de sus servicios dentro del servicio de salud, sean médicos, enfermeras, especialistas técnicos o administrativos, también acudimos a un espectáculo deplorable del abuso y el envilecimiento individual, de quienes lucran y pretenden sacar ventaja de la emergencia, los que elevan los costos de los elementos necesarios para guardar las medidas preventivas, de quienes especulan y ocultan las vacunas, aun cuando se ha demostrado su raquítica eficiencia y que no importando el laboratorio o el hospital de prestigio, niegan la venta o la ponen a disposición de una clientela más selecta, los trabajadores sociales que piden dinero por ingresar a pacientes y asegurar su servicio; o bien la irresponsabilidad o inconciencia que no los hace menos culpables de guardar las disposiciones preventivas necesarias.

  3. 11. Miles de estudiantes que festejan que no haya habido clases… Notaste que en FB había miles de status y comentarios con cosas como “Puente Influenza 2009”.. I don’t get it! la verdad es que yo no le encuentro la gracia a esos comentarios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s