Ya hemos comentado en otras ocasiones cómo internet ha vulnerado la función mediadora de los medios. Antes si un político quería que le escuchara su público no tenía otra más que hacerse del poder para imponer una cadena nacional o pasar ante los medios – juntos o de uno en uno – para que al final un periodista determinara qué era lo que había que destacar. La buena noticia para los políticos es que gracias a la red y a sitios como youtube, la distancia entre el que tiene algo que decir y el que lo quiere escuchar se ha acortado.

Como ejemplo les comparto estos tres videos en los que dos mandatarios – Rodríguez Zapatero y Barack Obama – así como un dirigente de partido – Germán Martínez, presidente del PAN – le hablan directamente a la cámara con la esperanza de que sean escuchados. Me reservo los comentarios sobre quién lo hace mejor pues no es el fin de este post, en todo caso prefiero que la valoración la hagan ustedes, sólo quisiera señalar que en mi opinión son dos los principales retos en estos formatos: primero, captar la atención – lo que pasa por la promoción del sitio y el interés de los posibles televidentes – y segundo, entusiasmar a alguien con el mensaje lo cual es complejo cuando no hay imágenes, música de fondo, ni nada de pirotecnia.

Quedan en compañía de los videos -uno de campaña, otro en su mensaje semanal y el tercero en la presentación de su web con su programa anticrisis. Les propongo que a manera de ejercicio traten de recordar, luego de verlos, qué era lo que cada uno de ellos trataba de comunicar. Luego me cuentan si lo lograron.

2/7/09: Your Weekly Address from White House on Vimeo.

Anuncios