El efecto Nashville (sobre los planes para atentar contra Barack Obama) El efecto Nashville (sobre los planes para atentar contra Barack Obama)

Una pregunta flota en el aire desde hace semanas: ¿votará Al Qaeda en la elección de Estados Unidos? La referencia es pertinente por el video de Osama Bin Laden que apareció apenas unos días antes de la reelección de George W. Bush, y en especial por los ataques a España el 11 de marzo de 2004 que cambiaron el resultado de las elecciones celebradas tres dias después.
Lo interesante es que si bien ese factor no ha aparecido en la elección, una nueva variable ha surgido toda vez que autoridades policiacas de Estados Unidos han informado que desmantelaron un complot pensado para asesinar a estudiantes de secundaria de raza negra, como parte de un plan cuyo objetivo final sería la muerte del senador y candidato democrata, Barack Obama.
Más allá de la capacidad real de estos grupos para cumplir sus planes- pues se trataba de dos jóvenes de apenas 18 y 20 años – el asunto es interesante porque coloca en primer plano el odio racial que prevalece en parte de la sociedad estaounidense.
¿Afectará de algún modo esta noticia a los electores? ¿El miedo a la furia de esos grupos puede desincentivar a ciertos votantes al temer por la vida de su posible presidente? Será muy interesante ver cómo procesan los medios esta informacion, pues de hacerlo mal pueden ayudar a la agenda de los detenidos al dar una visibilidad al tema de la raza que hasta ahora parecía quedar en un segundo plano. Habrá que ver lo que ocurre en las próximas horas: la reacción de Obama, la respuesta de McCain y el encuadre de periodistas y encuestadores. Seguiremos comentando.