Noticias sobre el narcotráfico (para entender lo que está pasando)

No acostumbro a escribir sobre narcotráfico pues no es mi tema, sin embargo, vale la pena recuperar el artículo de hoy de Jorge Fernández en Excélsior combinado con algunas noticias de las últimas horas. Primero algunos fragmentos del artículo: Tamaulipas, Tijuana: la ola de violencia.

“Luego de dos violentos enfrentamientos en Río Bravo y Reynosa, Tamaulipas, el 7 y el 8 de enero pasados, se inició formalmente un muy ambicioso operativo en esa entidad para tratar de darle un golpe definitivo a Los Zetas. (…) a partir de esos enfrentamientos de la primera semana de enero(…) se desplegó un operativo que constituye una verdadera vuelta de tuerca con respecto a lo hecho en el pasado…”

“(…) A partir de este operativo se han generado varias repercusiones en otros lugares del país. Uno de ellos ha sido la detención del jefe de la policía municipal de San Pedro de las Colonias, Coahuila, y de una veintena de agentes que trabajaban para el cártel del Golfo, hoy encabezado por Los Zetas. Se han dado enfrentamientos y detenciones, relacionadas con ellos, en Cancún y Tabasco. También, un grupo que transportaba armas de alto poder en el DF tendría relación con Los Zetas. Pero los hechos más espectaculares y violentos sucedieron en Tijuana.”

“Se dirá que los enfrentamientos de la semana pasada (…) fueron protagonizados por otra organización, el cártel de los Arellano Félix. Es una verdad a medias: en realidad, desde hace años, desde la detención de Osiel Cárdenas y de Benjamín Arellano Félix, la organización del Golfo y la de Tijuana establecieron una alianza, para poder enfrentar al extenso y mejor cimentado cártel que encabeza, entre otros, Joaquín El Chapo Guzmán (del cártel de Sinaloa.”

“(…) El operativo en Tamaulipas tuvo repercusión inmediata en Tijuana y provocó la ola de violencia que hemos vivido en los últimos días. No se trata de eventos aislados, sino con una plena relación. Y habrá en los próximos días más violencia en algunos puntos del país porque, a pesar de sus esfuerzos desesperados, Los Zetas parecen estar en una situación límite que puede provocar un aniquilamiento real de esa organización o, por lo menos, el desmembramiento de sus principales brazos operadores. Ésa, en el corto y el mediano plazos, puede ser una batalla decisiva contra el crimen organizado. (Aquí la liga al artículo completo)

A este artículo del periodista que más sabe del tema se suma la captura hace unas horas de Alfredo Beltrán Leyva, según explican las notas, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, dato que bien podría detonar una nueva serie de actos violentos.

Ya seguiremos comentando.