Más de los cambios en el gabinete de Felipe Calderón

Publicado por

Finalmente llegaron los cambios. Era septiembre del año pasado y el Presidente Felipe Calderón daba la nota al improvisar un discurso ante lo que pretendía ser una audiencia formada por 300 de los principales líderes del país. En su intervención el Mandatario habló de la responsabilidad de los sectores privilegiados, de un país “quebrado por el dolor de la injusticia y la desigualdad”y presentó una mirada crítica al recordar “cuántas batallas hemos perdido, cuánto territorio, cuánta mediocridad hemos aportado entre todos para hacer de este país enorme, bendito por sus recursos naturales, por su historia, por su identidad, uno más entre el ciento de países que pueden hacerlo, pero que no lo han hecho.”

Luego de esta intervención en las columnas políticas se desataron las especulaciones (incluso en este blog) sobre posibles cambios en su equipo de trabajo. Pero estos no llegaron…hasta estos últimos dos meses. Y es que si bien la atención ahora está puesta en los relevos de las secretarías de Desarrollo Social y Gobernación, en realidad debemos ampliar la mirada hasta el mes de diciembre en el que Germán Martínez Cázares asumió la Presidencia del Partido Acción Nacional.

A partir de ese movimiento y hasta los que han sido anunciados al momento de escribir esta columna es posible señalar un hilo conductor: en todos los casos los nuevos responsables pertenecen al equipo cercano a Felipe Calderón; integrantes de lo que se suele llamar el equipo compacto y que hasta ahora había permanecido en posiciones importantes pero alejadas de los reflectores.

El primer movimiento, la salida de Martínez Cázares de la Secretaría de la Función Pública y su llegada al PAN, significó la apropiación del control del partido luego de los desencuentros vividos con el dirigente anterior, Manuel Espino. A esta acción siguió el segundo cambio en el gabinete: el relevo de Beatriz Zavala, una mujer que llegó a esa posición con el impulso que le dio un gabinete con cuota de género y partido, así como su experiencia en el tema luego de su paso por la comisión correspondiente durante su actuación como diputada federal.

Más allá del desempeño de la ahora senadora – pues había pedido licencia para ocupar la Secretaría – lo cierto es que su reemplazo, Ernesto Cordero, cuenta con un perfil interesante que puede y debe darle un nuevo impulso a la dependencia. Actuario por el ITAM y Maestro en Economía por la Universidad de Pensilvania tiene como principal rasgo político su cercanía con el Presidente al que acompañó tanto en Banobras, como en la Secretaría de Energía en donde ocupó el cargo de subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico.

Este movimiento adquiere aun más sentido cuando vemos que otro de los entonces subsecretarios, Juan Camilo Mouriño, es ahora el nuevo titular de Gobernación. Hombre que ha sido diputado local en Campeche, Diputado Federal – en los tiempos en que Calderón era el coordinador de la bancada panista – , asesor del ahora Presidente cuando fue secretario y como ya mencionaba líneas arriba, Subsecretario de Electricidad.

Finalmente, debemos apuntar la llegada de Dionisio Pérez Jácome, quien pasó de ser el coordinador de asesores en la Presidencia de la República a la Subsecretaría de Egresos en Hacienda que dejó vacante Ernesto Cordero. Cargo que deberá apuntar a su curricula el también ex colaborador de la Secretaría de Energía.

Todos los mencionados son políticos muy jóvenes que ahora deberán operar para el gobierno de Felipe Calderón en cuatro áreas muy importantes: el manejo del partido, la relación con las fuerzas políticas y los otros poderes, la política social, y la forma en la que se maneja el gasto. Tareas que Martínez Cázares, Mouriño, Cordero y Jácome deberán atender respectivamente.

Saber si estos cambios son los que su gobierno requería es una interrogante que sólo el tiempo nos permitirá responder, por ahora lo que podemos afirmar es que hoy el Presidente Felipe Calderón ha acomodado mejor sus piezas, las de mayor confianza, y cuenta con mejores elementos para el manejo de su administración. Veremos si le funciona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s