Botella al mar 1 (Hagamos juntos las noticias)

Publicado por
¿Dónde se informan los que nos informan? La pregunta ha sido planteada por diversos analistas y periodistas, entre ellos, el célebre periodista polaco Ryszard Kapuscinski en su libro los Cínicos no sirven para este oficio. En él, advierte sobre las rutinas que hacen que los periodistas estén (estemos) más pendientes de lo que hace la competencia que de lo que pasa en la realidad. Una inercia (descrita por Bourdieu como la “circulación circular de la información), que hace que los trabajadores de los medios sean los principales consumidores de noticias de tal forma que todos terminan hablando de los mismos temas al mismo tiempo. (¿Qué sería, por ejemplo, de los contenidos de la radio y la televisión si no fuera por el trabajo de los diarios?)

Fenómeno que se acentúa por el contacto con las mismas fuentes de información (los mismos políticos, grupo de académicos, OSC, etc.) Por eso vuelvo al tema original: ¿dónde se informan los que nos informan? De ahí que lance está botella al mar que no es sino una invitación a escuchar su voz.

Hace unos días, por ejemplo, una radioescucha de mi espacio en Antena Radio nos hablaba de lo que llamó los “antros móviles”, microbuses que se colocan afuera de secundarias y prepas para llevar a los alumnos a algún bar. El tema ya se está investigando. También estamos trabajando en el tema de los emo, y espero que pronto podamos dedicar una mesa a sitios como Facebook y la importancia de las redes sociales en internet.

El problema con estos temas es que son cotidianos para quienes los viven, así que les ven poco atractivo noticioso; al tiempo que los tomadores de decisiones dentro de los medios suelen estar alejados de estas otras realidades, encerrados como están en la agenda política e informativa de siempre.

¿Dónde quedan las nuevas tendencias de mercado, los cambios en medicina genética, las nuevas identidades? Usualmente fuera de los medios hasta que ya son tan evidentes que resulta imposible ignorarlas (entre otras razones, porque ya todos los medios hablan de esos temas).

Por eso les invito a que propongan temas. Refresquemos juntos la información. Pueden hacerlo en los comentarios de este post o directamente a mi correo: macamposc@gmail.com ¿Llegará esta botella a su destino? Ustedes tienen la palabra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s