Del cambio climático y sus potenciales efectos económicos y sociales

Posted by

La prensa de este día – sábado 4 de agosto – nos ofrece dos ejemplos del impacto del clima en la vida de la humanidad. El primero en su cara más cruda: 20 millones de personas (¡sí, veinte!) habrían sido desplazadas en Asia durante las últimas tres semanas por las recientes lluvias. El reporte lo da a conocer el diario El País. Según cuenta la nota, se trataría de las peores inhundaciones en décadas, afectando a cientos de poblaciones en el norte de India, Bangladesh y el sur de Nepal. La crónica, si se animan a verla, es para poner los pelos de punta.

La segunda historia es también de llamar la atención pues podría ser el antecedente de un conflicto internacional – de entrada diplomático- de gran escala. Me refiero a la batalla por el Polo Norte, territorio que albergaría una reserva estratégica de recursos energéticos, de ahí la reciente reivindación rusa que esta semana colocó una bandera en el fondo marino. Acción que detonó reacciones de varios actores, entre ellos, del gobierno canadiense que descalificó la acción.

El tema, no hay duda, presenta muchas aristas interesantes pero en particular quiero destacar la relación entre este gesto de colonialismo y el cambio climático pues, al parecer, el resurgimiento de estas tensiones se explica por la pérdida de los glaciares, fenómeno que por un lado facilitaría la extracción de petroleo y gas, al mismo tiempo que abre la puerta para nuevas rutas comerciales en una zona hasta ahora cerrrada.

De confirmarse esta información estaríamos en presencia de una de las primeras disputas estratégicas como efecto del cambio del clima en el planeta; una más de las aristas que presenta este complejo y fascinante tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s