Dos de nuestros medios (De La Jornada, a la Crónica, a Milenio)

Posted by

1. Ayer, el Subcomandante Marcos arremetió contra López Obrador. ¿Y cómo presenta La Jornada la nota en su primera plana? Así: Ritual zoque-maya. «Estamos en la otra campaña y no vamos a hacer el juego a ningún candidato. Este no es el lugar de PRI, PAN, PRD ni PT. Este es el lugar de la gente sin partido político institucional», expuso ayer el subcomandante Marcos en Chiapa de Corzo, Chiapas.” ¿Y la mención a AMLO? Inexistente.
En contraste, La Crónica que no se distingue por destacar los mensajes de Marcos, nos regala esta cabeza en su portada: “Marcos califica de falso a López e insta a no apoyarlo; un posible gobierno de AMLO sería otra decepción.”

¿Queda claro cómo la línea de cada medio marca los contenidos o quieren otro ejemplo?

2. Los medios – ha explicado Héctor Borrat en un excelente libro – viven en buena medida del conflicto; si alguien lo duda, ahí está el titular del día de La Jornada en el que destaca las palabras de Michael Chertoff, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, quien ayer anunció que “habrá »cero tolerancia» contra agresiones a la Patrulla Fronteriza -en la cual labora el agente Faustino Campos, quien asesinó por la espalda al indocumentado Guillermo Martínez-, y calificó de »humanitaria» la labor de vigilancia que realiza la corporación.”
Sin duda, el tratamiento del diario contrasta con la nota principal de Milenio, que mejor optó por anunciar que “el gobierno de Estados Unidos se comprometió ayer a realizar una “investigación independiente” en el caso de la muerte. El diario da juego también a las palabras del Canciller Derbez sobre la llamada telefónica personal de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condolezza Rice, quien le manifestó la disposición de Washington para esclarecer el asesinato.
Bastan estos datos para imaginar las reacciones de los lectores de uno u otro diario. Interesante, ¿no?

Anuncios

Deja un comentario