AMLO: de Rock Star a gurú espiritual

Posted by

Quisiera compartir con los lectores de Enteratehoy y de los amigos de Trespuntocero, un texto que llegó hace unos momentos a mi correo. Bajo el nombre de Federico Arreola – ex directivo del grupo Multimedios – llegó un mensaje pidiendo mi apoyo para las redes Ciudadanas de Andrés Manuel López Obrador. El exhorto en si no tiene nada de novedoso pues es una invitación a participar en el financiamiento de la campaña a través de las pejelíneas. Lo verdaderamente original es la leyenda que aparece al final a manera de firma:

“¡No dejes que te quiten la sensibilidad y expresión que te pertenece! Únete a la comunidad de gente libre y conoce, comparte y experimenta la compañía de las almas sensibles, hazlo ahora en http://www.redesciudadanas.org.mx por el amor a lo tuyo.”

Sin duda, las frases bien podrían pertenecer al anuncio de un grupo de apoyo espiritual, desde Pare de Sufrir, hasta el Club de los Optimistas. El asunto no pasaría de ser una mera anécdota de no ser porque es perfectamente congruente con la estrategia de comunicación que ha seguido Andrés Manuel. Con un discurso lleno de términos emocionales como “esperanza” o “alegría”, se ha construido una imagen basada, lo mismo en el lenguaje de los libros de superación personal, que en los textos de lo que se le denomina marketing emocional. El asunto es relevante pues la apuesta es construir vínculos muy estrechos – de fans o creyentes, más que de militantes – que terminan por generar las reacciones que comenta Ruy Feben en su texto sobre el desenvolvimiento de AMLO como Rock Star.

Cuidado con este tipo de comunicación que incentivan los liderazgos carismáticos, en los que las personas pesan más que cualquier otra cosa. No vaya a ser que terminen por desbordarse las pasiones, y la euforia termine por salirse de nuestras manos.

Anuncios

Deja un comentario